LaHora

Con Varadero abre cauteloso turismo en Cuba

Sector clave para la economía isleña

(ANSA) La apertura cautelosa de la playa de Varadero en Cuba, emblemática para la industria turística, es un paso para restaurar el sector crucial para la economía, gravemente maltratada por la Covid-19. Los cubanos podrán bañarse otra vez desde hoy en la playa de Varadero “siempre que se mantenga el distanciamiento físico requerido”, anunció el ministerio del Turismo en Matanzas, una provincia que “entró” esta semana en la etapa inicial del “desconfinamiento” en marcha en Cuba.

    Varadero está en esa provincia, unos 130 kilómetros al este de La Habana.

    La playa, que es quizá el destino más conocido de la isla, fue cerrada herméticamente a visitantes extranjeros y nacionales ante la epidemia de la Covid-19.

    Los planes actuales incluyen devolver lo antes posible sin causar rebrotes epidemiológicos el esplendor de Varadero al turismo foráneo.

    Los viajeros de otros países comenzarán a volver en una segunda etapa de la apertura tras la epidemia.

    Está oficialmente previsto que cuando se abra la posibilidad podrán retornar por el momento solo a las isletas cercanas a las costas de Cuba con lujosos hoteles y alojamientos.

    “Estas medidas en efecto durarán lo menos posible. La economía nacional necesita una reanimación lo más rápida posible aunque las autoridades han subrayado que no se apresurarán si el proceso amenaza de alguna manera al control sobre la epidemia que hoy es evidente”, estimó un economista local consultado por ANSA.

    Los visitantes extranjeros se acercaron a los cinco millones anuales antes de estallar la pandemia mundial, con ingresos muy importantes para la nación.

    Por ello se adelantan ya preparativos y anuncios de reservaciones para destinos turísticos y también de algunas aerolíneas extranjeras que ya hablan de las posibilidades de viajar a esta isla del Caribe donde los aeropuertos internacionales y hoteles han sido sometidos a restauraciones.

    Un análisis de publicaciones rusas hecho por la Radio Habana Cuba, emisora de perfil oficial, reveló artículos sobre la “apertura cuidadosa” cubana al turismo extranjero.

    “Cuba promete abrir sus balnearios para los turistas foráneos a inicio de otoño próximo”, aventuró una de las publicaciones citadas.

    Desde mayo varias aerolíneas que volaban a Cuba antes de las restricciones por la pandemia comenzaron a hablar en sus páginas de promoción sobre las “posibilidades” de reanudar sus viajes, a la isla entre ellas las españolas Iberia, Evelop y Air Europa y la estadounidense American Airlines. Por su parte el grupo de turismo Gaviota, de capital estatal cubano, anunció reservaciones disponibles para extranjeros a partir del 1 de julio en los hoteles en isletas frente a las costas de Cuba.

    El resto de los hoteles y destinos comenzarán sus operaciones con el turismo foráneo paulatinamente en función de la demanda y de las condiciones epidemiológicas del país.

    “Luego de meses de pausa tras el confinamiento, Cuba está lista para el reencuentro”, expuso un aviso promocional de la entidad Cubanacán.

    “Ya se acerca el momento”, prometió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.