LaHora

Turismo de Nueva York de rodillas

 (ANSA) La pandemia del coronavirus puso de rodillas al turismo de la Ciudad Nueva York, que pasó de vivir registros de visitantes récords en los últimos años a enfrentar ahora la peor crisis desde los años 1970.

    La ciudad había alcanzado el año pasado la cifra récord de 65 millones de visitantes, que habían gastado un estimado de 44 mil millones de dólares y las previsiones eran inmejorables de cara al futuro. Hasta que apareció el Covid-19 y echó por tierra cualquier sueño.

    La ciudad que fue epicentro de la pandemia durante varias semanas (antes de cederle el trono a la Florida), ahora se encuentra ante un futuro incierto.

    A pesar del alejamiento de las medidas restrictivas para contener el Covid-19, es improbable que un número tan elevado de turistas decida retornar a la Gran Manzana en el futuro inmediato, y con ellos el dinero que servía para aceitar la maquinaria hotelera, restaurantes, compras, teatros y museos.

    “Lo que está viviendo Nueva York me parece de ciencia ficción”, aseguró a ANSA Luis de la Colina, argentino que se dedica al turismo receptivo a través de su agencia. “Hoy veo las calles no tan vacías como el mes pasado, pero todo está muy tranquilo y el panorama es incierto”.

TOPSHOT – A car approaches on a nearly empty street near Times Square on May 27, 2020 in New York City. (Photo by Angela Weiss / AFP)

    Con más de 23.000 muertos y cientos de miles más de contagios, Nueva York atravesó “quizás uno de los momentos más dolorosos y más excepcionales” de su historia, que representó “un momento de profundo cambio social”, aseguró el alcalde Bill de Blasio.

    El golpe fue no sólo a nivel de salud y en víctimas, sino económico, con el turismo -una de sus principales fuentes de ingresos- quedando herido de muerte.

    La Catedral de Saint Patrick, por ejemplo, majestuosa construcción sobre la Quinta Avenida, recibió durante el 2019 un promedio de 15.000 personas por domingo. A lo largo del año fue visitada por más de cinco millones de personas.

    Ahora está casi vacía, y las autoridades estiman que las pérdidas por las donaciones y la recolección de fondos alcanzará a fin de año los cuatro millones de dólares.

    El caso de Broadway, una de las principales fuentes de ingresos para las arcas ciudadanas, es aún peor, teniendo en cuenta que los teatros permanecerán cerrados hasta los primeros días de enero de 2021. El año pasado los teatros de Times Square registraron un récord de público y ganancias estimadas en 1.800 millones de dólares.

    “Cerrados desde mediados de marzo pasado, los teatros y productores estiman pérdidas multimillonarias, con obras como el musical de Disney ‘Frozen’ que ya anunció que no volverá más”, dijo a ANSA una fuente de Broadway Inbound, compañía que vende boletos para las obras.

    Por el lado del deporte, otro de los atractivos buscados por los visitantes, comenzarán paulatinamente pero sin la presencia de público, algo así como el fútbol en Europa.

    El próximo jueves (23) comenzará la estación de Baseball, pero los fanáticos de los Yankees deberán esperar muchos meses para poder visitar el Yankee Stadium. Lo mismo ocurre con los New York Knicks de la NBA.

    A todo esto se suma la crisis de los homeless (sin hogar), y a los aumentos en el índices de criminalidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.