LaHora

Cómo hacer el mejor asado negro

El asado negro es uno de los platos más emblemáticos de la cocina venezolana, incluso es un clásico acompañante de la hallaca en las cenas de Navidad y Año Nuevo.

 Ingredientes:

1 muchacho de res limpio de 1.5 Kg aprox

1 cebolla blanca (100 g aprox)

2 ajíes dulces

2 cdas de cebollín finamente cortado

1/2 pimentón rojo

2 tazas de papelón rallado

1 taza de jugo de naranja

1/2 litro de vino tinto Sagrada Familia

3 dientes de ajo

4 cdas de pasitas

Aceite onotado (soya, girasol, u otro de sabor neutro; sofreímos el onoto unos segundos, enfriamos y retiramos el onoto y los clavitos)

Preparación:

El día anterior salpimentamos la carne

Se prepara una salsa vertiendo en la licuadora la mitad del vino tinto y todos los demás ingredientes excepto los clavitos y el papelón, procesar solo un poco.

Se hacen unas perforaciones pequeñas en la pieza de carne, se rellenan con los aliños; colocamos la pieza en un contenedor, bañamos con la salsa, agregamos los clavitos a que se sumerjan en el líquido que rodea a la carne, tapamos y guardamos en el refrigerador.

Importante tener un Caldero con tapa para lograr la temperatura ideal y que se mantenga, además en un caldero con tapa evitamos que se escapen los vapores, jugos, fragancias ni sabores.

Al día siguiente sacamos  la carne del refrigerador y con una cuchara movemos un poco el líquido que rodea a la carne para que se mezclen bien los sabores y se integre la fragancia del clavito,  y retiramos los clavitos de olor.

En el caldero con tapa calentamos aceite onotado y agregamos el papelón rallado, esperamos a que el papelón diluya y forme un caramelo

Colocamos la pieza de carne y lentamente sellamos, que dore muy bien, casi quemada

Vertemos parte del vino y desglasamos

Agregamos el restante del vino y parte de salsa de la marinada, que solo haya un poco de líquido en la base de la pieza de carne; reservamos el resto de la salsa

Opción 1:

Tapamos y llevamos a horno precalentado a 170 °C por 2 h 30min / 3 h

Opción 2:

Tapamos y llevamos a fuego muy bajo por 1h 30 min – 2 h

A medida que se vaya secando el líquido ir agregando parte de la salsa de marinada

Cuando esté tierna la carne, retirar cortar en rebanadas, reservar

Con los líquidos restantes, combinarlos todos en el caldero, darle unos 5 minutos de hervor o hasta que tome consistencia, agregamos los cortes de carne, apagamos y listo

Servir y disfrutar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.