LaHora

Isla de San Lucas, nuevo parque nacional abierto al turismo en Costa Rica

Reapertura_Isla San Lucas_Foto Julieth Méndez_22/08/2020

La Isla San Lucas fue una prisión durante más de un siglo,  fue declarada Parque Nacional de Costa Rica el 24 de agosto y abrió sus puertas ese mismo fin de semana a las visitas turísticas con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios que se han impuesto por la emergencia de la covid-19.

(EFE) La isla, que está ubicada en el Pacífico frente a las costas de la ciudad de Puntarenas, funcionó entre 1873 y 1991 como prisión.  Uno de sus principales atractivos turísticos son los cientos de escritos en las paredes de las celdas, así como grandes dibujos.

“La isla de San Lucas es única; no hay otra en Costa Rica con sus atributos: antiguo presidio, memoria histórica, riqueza arqueológica y riqueza natural, todo a corta distancia de la costa. El turismo va de la mano de la cultura, por esta razón celebramos su apertura” señala el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Fauna espectacular

Declarada Refugio de Vida Silvestre desde el 2001, posee playas donde en algún momento existió interés de construir complejos hoteleros. San Lucas cuenta con una espectacular fauna: monos aulladores, arañas, ardillas, armadillos, faisanes, venados, murciélagos, mapaches, osos hormigueros, serpientes, cocodrilos, y muchas otras especies de reptiles y aves, además de tiburones martillo, mantas rayas y tortugas que habitan en sus aguas.

“Siempre hemos estado convencidos de que la Isla San Lucas tiene todo el potencial para convertirse en el principal polo de desarrollo turístico de Puntarenas, por su riqueza natural, cultural e histórica. Hoy estamos viendo hacerse realidad un sueño, que fue una lucha de muchos años y marcará un antes y un después”, aseguró Marcela Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

La Isla San Lucas cuenta con dieciséis puntos de códigos QR, esto la hace el primer destino turístico con esta tecnología en el país. Los usuarios escaneando el código podrán encontrar información de la historia, la flora y la fauna de cada uno de los senderos o sitios arquitectónicos o naturales de la isla, y con esto poder contar la opción de un tour auto guiado así como fotos y vídeos del lugar.

El Gobierno de la República definió la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas con el objetivo de generar un destino turístico que además de potenciar la industria turística puntarenense, proteja las características naturales de la isla ubicada en el Golfo de Nicoya.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que turistas nacionales y extranjeros pueden venir a darse un respiro a Puntarenas y “además de disfrutar el tradicional buen ceviche y el Churchill, y platillos de la nueva cocina puntarenense, podrán tomar una embarcación con destino a San Lucas para conocer, explorar, experimentar distintos elementos de nuestra historia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.