LaHora

Margarita … Perla del Caribe o Isla de las Perlas

Ernesto Sánchez Carmona

Ernesto Sánchez Carmona


Es constante, el que los medios de comunicación, las instituciones y algunos mensajes publicitarios, señalen a la isla de Margarita, como “La Perla del Caribe”, atribuyendo dicho calificativo, a alguna tradición o título histórico. Esta afirmación, aunque parezca cierta, es rotundamente equivocada, tanto en lo histórico, como en lo anecdótico.
La isla de Margarita, y anteriormente a ella, la isla de Cubagua, recibieron el nombre de “islas de las perlas”, como parte primigenia de la llamada Costa de las Perlas. Así lo demuestran, diversos documentos, a partir de 1500, fecha en la que se inició la explotación de los mantos perlíferos de Cubagua, Coche y la Margarita. Ciertamente, desde el tercer viaje de Cristóbal Colón, cuando el avistamiento, se conoció la existencia de las perlas, el destino de nuestras islas, quedó marcado por éstas, para siempre.
Revisando la documentación histórica, que reposa en el Archivo General de Indias (AGI), la denominación “islas de las perlas”, está referida –evidentemente-, primero a Cubagua, y posteriormente al conjunto conformado, además, por Coche y Margarita; tratadas como islas de la Costa de las Perlas, islas de las perlas o islas de donde se extraían las perlas. A partir de 1500, la isla de Cubagua, era conocida también, como isla rica o isla de las perlas (Ver, Fernández de Oviedo, 1962: 53).
Por otra parte, la denominación de “Perla del Caribe”, siempre estuvo vinculada principalmente a Puerto Rico, aunque también a Cuba y la Española, y, es en el siglo XX, cuando equivocadamente comienzan a denominar así a la Margarita. La isla de Margarita, siempre, se ha granjeado el nombre de “isla de las perlas”, así como el de la “Perla de Oriente”, el cual, resalta en la estrofa del himno del estado Nueva Esparta.
En la revisión que del AGI realizamos, respecto a documentación relativa a la “isla de las perlas”, entre 1492 y 1800, es profusa la identificación de Cubagua y Margarita, con dicho nombre; así como, su denominación plural al conjunto de islas que forman el actual estado Nueva Esparta. Nos explicó el Dr. Francisco Castañeda, que históricamente, el primer documento relacionado con la isla de Cubagua, donde se le reconoce como ciudad, es en el Juicio de Residencia seguido al Licenciado Francisco de Prado, fechado el 14-V-1529, en cuyo encabezamiento se lee: “En la Nueva Ciudad de Cádiz de la Isla de las Perlas” (Otte, E. “Las Perlas del Caribe”…1977: 262). Por ejemplo, existen otras evidencias, en las que se demuestra, que los mismos habitantes de Cubagua, la llamaban “isla de las perlas”, en petición de varios vecinos de la ciudad de Cádiz de la isla de las Perlas, sobre servicios y cosas que solicitan para sustento de la misma. Cádiz de la isla de las Perlas, 15 de octubre de 1530. Así mismo, hemos encontrado que de 1528 existen escrituras, informaciones y probanzas presentadas por Pedro Ortiz de Matienzo, en seis piezas, en nombre y como procurador de la isla de las Perlas y Nueva Cádiz, pidiendo a Su Majestad conceda ciertas gracias a dicha isla en atención a la lealtad, los servicios y moradores de ella. Del mismo modo, desde 1504, existen reportes de la Casa de Contratación de Sevilla, en los que nombran funcionarios para el cobro del Quinto Real, para la isla de las perlas en Cubagua. Lo mismo ocurre, con el nombramiento de oficiales del Cabildo, y, sobre la construcción de la Fortaleza en la isla de las perlas, tanto para Cubagua, como para Margarita.
La llamada Costa de las Perlas, estaba ubicada en toda la franja de Tierra Firme de la actual Venezuela, parte de Colombia y Panamá, desde Paria hasta la región de Urabá. El proceso de “cata” de perlas, en toda esa región, se inició aproximadamente antes de 1505, teniendo como consecuencia, la conquista y poblamiento, así como, la fundación de pueblos de minas, como Santa María de Los Remedios –Rio Hacha en 1547- y otras poblaciones. Cuando los placeres de Cubagua, mostraron los primeros signos de agotamiento –por 1531-, se había descubierto nuevos ostrales en el Golfo de Darién, donde existe un archipiélago llamado de las perlas. Por regia disposición, a la ciudad de Nueva Cádiz de Cubagua, además del territorio comprendido entre la culata del golfo de Cariaco y Macarapana -actual Morro de Barcelona-, y de la isla de Margarita, le fue concedido también, el control jurisdiccional, sobre la ciudad de Nuestra Señora de Santa María de los Remedios del Cabo de La Vela, situada a unos mil kilómetros aproximadamente de distancia de la urbe neo gaditana, la cual, era considerada como una “prolongación, una lejanísima barriada” de dicha ínsula, de tal manera, que para el año de 1540, prácticamente en las postrimerías de su existencia, las autoridades cubagüesas, ejercían con plenos poderes, su jurisdicción y responsabilidades oficiales en la distante Santa María de Los Remedios -Castañeda M., F. E.: “483 años del nombre y titulación de la Nueva Ciudad de Cádiz”, SOL DE MARGARITA, CronicAcademia-. Sin duda alguna, el conjunto neoespartano, es el llamado “Islas de las Perlas”.
Ahora bien, desde el punto de vista histórico, no se ha encontrado en el AGI, ninguna referencia sobre el nombre de “Perla del Caribe”, para ninguna de las islas. Esto nos indica, que dicha denominación, ha sido una referencia literaria y poética, muy merecida para Puerto Rico, llamada Borinquen por los naturales habitantes Taínos. Es así, que los juglares, han trovado sus versos a la isla del Encanto –como también se le llama a Puerto Rico-, llamándola Perla del Caribe: Por eso te canto este canto / Por siempre te llamaré preciosa / (Perla del Caribe), perla del Caribe. Autor: Vicente Fernández. Otro tema de mucho renombre, es Borinquen: oh Borinquen! La tierra del Edén / la que al cantar, el gran Gautier / llamo la perla de los mares; refiriéndose al poeta José Gautier Benítez, quien escribía sobre su Puerto Rico, Perla que el mar de entre su concha arranca …
La historia de despojo, que representó la explotación perlífera en las islas de las perlas, dio inicio al poblamiento de Venezuela. La isla de Margarita, fue la primera de sus provincias. La insularidad, es parte determinante de nuestro gentilicio, y el esclarecer los factores que han conformado el proceso social, que hoy representa el Pueblo Margariteño, debe ser una impronta de todos.
Entre Puerto Rico y Margarita, no sólo existe la diferencia entre Perla del Caribe e Isla de las Perlas; sino que también, está representada por el insularismo e insularidad. El insularismo de los borincanos, representa el auto aislamiento poblacional, como bien lo señala Pedreira; mientras que la insularidad de los ñeros, constituye el oteo de nuestra gente, saliendo al mar a conquistar y poblar, fundar y trascender. De acuerdo con los comentarios que me hiciere el Dr. Francisco Castañeda, San Juan Bautista de Puerto Rico, también era identificado, además del vocablo Borinquen, con la voz Borikén, ambas expresiones de filiación lingüística Taíno.
Definitivamente, los neoespartanos, debemos reconocer nuestra identidad, nuestra auténtica historia regional; y, el valor que ella proyecta dentro del proceso de transculturización y aculturación. La búsqueda de la verdad, es la que permitirá siempre, mantener la identidad. Reconozcamos fervientemente, que la Margarita, es la ISLA DE LAS PERLAS !!!

2 Comentarios
  1. Antichaburros dice

    Interesante artículo, profesor.

  2. Omar Villarroel dice

    Totalmente de acuerdo con este artículo, estamos en la isla de las perlas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.