LaHora

Por qué el turismo interno será tan importante en la post-pandemia

Viajar cerca de casa nos permitirá descubrir más sobre los países donde vivimos, y beneficiará tanto a la industria turística como al planeta.

 Pandemia turismo- turismo responsable

Debido a la pandemia y al confinamiento, muchos viajeros debieron cancelar sus planes y quedarse en sus casas. Algunos países se recuperan lentamente y abren sus fronteras siguiendo protocolos sanitarios y estableciendo corredores seguros. Las pérdidas monetarias que dejó la falta de turistas derivó en una crisis del sector. Sin embargo, han surgido propuestas para afrontar la situación.

Una de ellas es fomentar el turismo interno. La premisa es viajar dentro de los países donde habitamos, si la situación así lo permite. Tendremos la posibilidad de conocer aquellos rincones y paisajes que nunca hemos visitado, y que siempre tuvimos cerca.

Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WWTC), poco más del 10% de los fondos que circulan a nivel mundial provienen de esta industria. Allí radica la importancia de retomar la actividad cuanto antes, de lo contrario traerá mayores pérdidas monetarias y de puestos de trabajo. De todas formas, la posibilidad de trasladarse dentro de dichos corredores animaría a más personas a viajar.

Los viajes “burbuja” en tiempos de coronavirus

Debido a la pandemia, algunos de los destinos más populares del mundo sufrieron una importante caída del turismo. Esto llevó a establecer acuerdos entre países que permitan a los habitantes viajar libremente dentro de sus territorios, pero siguiendo protocolos sanitarios. Así, cuidan tanto a los ciudadanos como a los turistas.

Los pioneros en implementar esta medida fueron Australia y Nueva Zelanda. Estas naciones fueron las primeras en habilitar la libre circulación entre sus habitantes. Algunos de los países europeos que más fueron afectados por la pandemia también reabren sus fronteras, mientras se recuperan lentamente. Un ejemplo es Italia, que ya recibe turistas en sitios como Venecia mediante protocolos sanitarios.

América Latina aún está “encerrada” debido a la curva del Covid-19, pero cada país comienza a implementar medidas para recuperar el tiempo perdido en cuanto a turismo se refiere..

Cómo impacta el turismo en el ecosistema

Cada decisión trae consecuencias al planeta, y la forma en la que viajamos no es la excepción. El turismo interno contribuye a una menor emisión de gases de efecto invernadero, ya que recorremos distancias más cortas y tendemos a utilizar transportes con un menor impacto en el ambiente. Además, será un respiro para aquellos sitios donde la contaminación que genera el turismo masivo cubre las calles y aguas con plásticos. Es un momento fundamental para reflexionar al respecto.

Además, los viajes internos no sólo ayudarán a la reposición de la economía local, sino también a la naturaleza. Recientemente, la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) recalcó la importancia de implementar modelos de negocio ecológicos. Viajar de forma responsable es una de las iniciativas que propuso, siendo clave la sostenibilidad.

Y A TI, ¿QUÉ DESTINOS DE VENEZUELA TE GUSTARÍA VISITAR?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.