LaHora

Planteles estadales inician año escolar ante crisis económica y fallas de servicios

Celis Rodríguez, director de Educación del Ejecutivo regional indicó que debido a la pandemia, ha habido retraso en el proceso de inscripción, pero los docentes exigen las herramientas técnicas para impartir actividades

Los planteles educativos dependientes de la Gobernación de Nueva Esparta, están preparados para iniciar oficialmente el próximo lunes 21 de septiembre el nuevo año lectivo, dando cumplimiento al calendario escolar 2020-2021, en medio de una marcada crisis económica y deficiencias en los servicios de agua, electricidad y conexión en internet.

Sin embargo, Celis Rodríguez, director de Educación del Ejecutivo regional enfatizó que el reclamo de los gremios docentes es que se le dote de las herramientas técnicas necesarias para poder impartir clases de manera virtual, es decir, celulares inteligentes, computadoras y que sobre todo, se les garantice servicios óptimos de internet y electricidad.

Acotó que aun cuando medianamente se lograra atender las necesidades de los educadores, la mayoría de los padres y/o representantes, tampoco cuentan con las herramientas tecnológicas, pero además viven por igual,  serias deficiencias de los servicios de internet y electricidad, sobre todo en los actuales momentos  en que Corpoelec aplica al menos dos cortes diarios de hasta cinco horas.

Explicó que las clases normalmente inician el 16 de septiembre de cada año, sin embargo, en esta oportunidad coincide esa fecha con la semana de cuarentena radical, por lo que el inicio formal se hará el próximo lunes 21.

Indicó que aprovecharán lo que resta de esta semana para culminar con el proceso de inscripción, que no se pudo terminar debido a los inconvenientes producidos por la pandemia.

Precisó que una vez culminado ese proceso, darán inicio formal a las clases, las cuales serán vía online, según lo establecido por el Ministerio de Educación.

Al día con la contratación

Por otro lado, Rodríguez subrayó que desde la Gobernación de Nueva Esparta, el gobernador Alfredo Díaz ha estado muy pendiente del sector educativo, en especial de los educadores, quienes han recibido durante los últimos meses de pandemia y cuarentena, todos los pagos y beneficios contemplados en la contratación colectiva regional.

“Asimismo, desde la Dirección de Educación estaremos ofreciendo a nuestro personal docente, administrativo y bedeles todo el apoyo necesario para garantizar la educación y para impulsar la formación de nuestros niños en el estado”, apuntó Rodríguez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.