LaHora

Trump y Biden se miden hoy en el primer debate presidencial

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden se enfrentarán hoy martes por primera vez en un esperado debate que supondrá un destacado choque de estilos y la perspectiva de un fiero y brutal combate personal.

Más de un millón de personas ha votado ya por adelantado y se acaba el tiempo para cambiar de idea o influir a la pequeña porción de indecisos que aún queda, por lo que hay mucho en juego ahora que los candidatos tienen su primer cara a cara a cinco semanas de la elección.

El inflamable Trump y el más discreto Biden debatirán sobre varios retos políticos urgentes, desde la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 200.000 personas en Estados Unidos y ha dejado a millones sin trabajo, hasta la batalla por la nominación de la juez Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, pasando por las protestas por la justicia racial.

El último punto de enfrentamiento surgió el domingo, cuando el diario The New York Times reportó que Trump pagó apenas 750 dólares en impuestos federales a la renta en 2016 y 2017, y nada en 10 de los 15 años previos.

El encuentro podría ser crucial para Biden, ya que le dará la oportunidad de demostrar que es una persona estable capaz de llegar a la Casa Blanca y poner fin el tumultuoso primer mandato de Trump, dijeron estrategas.

Biden mantiene un liderazgo consistente en los sondeos a nivel nacional, aunque las encuestas en los estados que decidirán la elección se muestran mucho más ajustadas.

Cerca del 9% de los posibles votantes no apoyan en la actualidad a ninguno de los dos candidatos, menos de la mitad de la cifra que no estaba comprometida con uno de los aspirantes en septiembre de 2016, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

 “Los votantes ya tienen una idea sobre Donald Trump, pero no están seguros aún sobre Joe Biden”, dijo el estratega republicano Alex Conant, asesor del senador Marco Rubio durante el proceso de primarias presidenciales de 2016 contra Trump.

“Si Biden sale y demuestra a los independientes que no tiene miedo y es capaz de hacer el trabajo, se ayudará mucho a sí mismo”, agregó.

Los asesores de la Casa Blanca dijeron que Trump, de 74 años, desafiará de forma agresiva el historial de Biden en asuntos como comercio, energía e impuestos y estará preparado para defenderse sobre sus propios impuestos.

Trump, que ha puesto en duda en repetidas ocasiones la integridad de la elección, se enfrentará probablemente a preguntas sobre su negativa a comprometerse a aceptar los resultados electorales si pierde.

Biden, de 77, destacará las promesas incumplidas de Trump, según una fuente conocedora de su estrategia. Asimismo, criticará su respuesta a la pandemia y sus esfuerzos para eliminar la ley de salud conocida como Obamacare.

El debate de 90 minutos, que contará con una audiencia presencial limitada y con distancia social por la pandemia, comenzará a las 21:00 hora local (0100 GMT del martes) en la Case Western Reserve University de Cleveland. Será el primero de los tres cara a cara previstos.

(Reuters)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.