LaHora

A la Primera Dama regional le preocupa el auge de la mortalidad materna en Nueva Esparta

Leynys Malavé de Díaz reiteró que la ausencia de controles durante la gestación, así como las contaminaciones bacterianas o malas praxis médicas, generan un drama familiar en ascenso

La primera dama de Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, ratificó su preocupación por el auge de la mortalidad materna en la entidad, no solamente por la ausencia de controles durante la gestación, sino que últimamente ha conocido de casos en que las madres mueren por contaminación bacteriana en los centros asistenciales públicos y hasta por negligencia médica.

Lamentó que eso genere un profundo drama familiar, ya que como consecuencia del deceso de las madres, si los bebés sobreviven, quedan a cargo del padre, abuelas o algunos familiares quienes no cuentan con los recursos necesarios para garantizarles una crianza adecuada.

Acotó que en la mayoría de los casos, eso se traduce en infantes malnutridos que se convierten en blancos fáciles de enfermedades y en el peor de los casos, hasta de muerte.

La también presidente de la Fundación Social Nueva Esparta, destacó que aun cuando sigue haciendo esfuerzos para mantener los programas sociales de asistencia a los neoespartanos en los distintos grupos etarios, las deficiencias presupuestarias generadas desde el nivel central, limitan el radio de acción de esa institución que ejecuta los planes sociales del gobernador Alfredo Díaz.

Llamado a la conciencia

La Primera dama neoespartana destacó que debido a la falta de presupuesto para atender los dramas que generan la mortalidad materna e incluso neonatal e infantil, se hace necesario que algunas empresas e instituciones se “pongan la mano en el corazón” para apoyar a las personas y familias que atraviesan situaciones difíciles por la crisis económica que afecta todos los sectores del país.

“Ante la situación generada por un gobierno que no atiende a los ciudadanos y tampoco permite que los gobernantes regionales lo hagan, llamo a colaborar con las familias y personas más necesitadas”, subrayó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.