LaHora

Aerolíneas deben presentar propuestas para reactivación del sector

A partir de hoy, lunes 5 de octubre, las aerolíneas deberán presentar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) sus propuestas con respecto al plan de ruta y programación de vuelos para su revisión y aprobación por parte de la autoridad aeronáutica.

Por medio de un comunicado emitido por Jorge Álvarez Méndez, Viceministro de Transporte Aéreo, al presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), se dio a conocer que a partir de este lunes “cada aerolínea deberá gestionar una reunión de preparación y coordinación para la reanudación de los vuelos comerciales correspondientes”.

Según la misiva, cada empresa deberá presentar la propuesta del plan de ruta y programa de vuelos a cumplir, e incluir su planificación para la capacitación y actualización de sus tripulaciones, plan de mantenimiento, entre otros.

Frente a la propuesta de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta) con respecto a la permisión en la venta anticipada de boletos aéreos, el Viceministerio de Transporte Aéreo señaló que solo serán autorizadas luego de que el Ejecutivo Nacional anuncie la fecha de reactivación de los vuelos comerciales.

Jorge Álvarez Médez detalló que, luego del anuncio presidencial, el Inac establecerá las cuotas de cumplimiento que las aerolíneas deben asumir con los pasajeros que antes de la pandemia adquirieron boletos, a fin de que no tengan un incremento en cuanto a su costo y que se cumpla el 50% de ocupación en los vuelos.

En referencia a la propuesta presentada la semana pasada por Ceveta, con respecto a una reactivación de las operaciones aéreas con vuelos no regulares en noviembre, y vuelos regulares a partir del 16 de diciembre, el presidente Ejecutivo de Avior, Juan Bracamonte, aseguró que la última palabra en este tema la tiene la autoridad aeronáutica.

No obstante, considera positiva la convocatoria a las mesas de trabajo ya que “es el primer paso para materializar la propuesta, ahí se definiría y discutiría cómo serían esas operaciones no regulares, nacionales e internacionales. Sentimos que vamos por buen camino”.

De concretarse esta propuesta, las frecuencias de los vuelos no serán las mismas que tenían las líneas aéreas antes del inicio de la cuarentena en marzo pasado, ya que estarán ajustadas a las condiciones actuales. “Por eso serán vuelos no regulares. Por ejemplo, por medidas de bioseguridad el INAC estableció que para vuelos internacionales los pasajeros deberán estar en el aeropuerto 6 horas antes del vuelo, para cumplir con todos los protocolos de higiene y seguridad efectivamente. Esto quiere decir que viajeros y empleados de las aerolíneas deben ajustar sus logísticas para cumplir este requerimiento, tomando en cuenta las dificultades de transporte, las restricciones de circulación por algunas vías y las limitaciones de combustible”.

(El Universal)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.