LaHora

Ayunar no es hacer dieta sino una estrategia para mantenerse saludable

*Sus beneficios van más allá del peso, abarca la regulación de valores sanguíneos y hormonales, la fertilidad y  la diabetes, sostiene Brenda Defendini, triatlonista venezolana certificada en nutrición y promotora del ayuno intermitente, lo cual le ha permitido cambiar la vida a miles de personas. 

ASC

El ayuno y las dietas han sido siempre materia de discusión al considerar sus posibles efectos debido a que muchas personas, especialmente mujeres, se someten a rigurosos regímenes para mantener su “buena  figura” y éstos pudieran resultar perjudiciales a su salud.

Brenda Defendini, triatlonista venezolana promotora del ayuno intermitente.  sostiene que  “por años nos han vendido que el desayuno es la comida más importante, pero lo realmente importante es la cantidad de calorías y nutrientes que se consumen”. Esta “margariteña por decisión” mantiene desde hace más de tres años en Instagram la cuenta  “Seamos felices y saludables”, y brinda asesoría directa a personas de todas las edades que desean mantener su peso y salud. Recientemente publicó el “Manual del Ayuno”, libro de alta demanda por sus seguidores  de Venezuela, España, Argentina, México, Colombia y Estados Unidos que hoy suman 19 mil. Igualmente, organiza el primer Reto del Ayuno 2020, a realizarse de octubre a diciembre.

Aficionada al ciclismo, natación y trote, Brenda ha participado en competencias en Venezuela, Canadá y EUA, ocupando primeros lugares.  Después de estudiar en Canadá, regresó a la isla y se graduó de abogada en Unimar y periodista en la Universidad Cecilio Acosta. Vive en Miami desde hace más de cinco años, está casada y tiene una nena de diez meses. 

Dice que luego de emigrar, ejercer ambas carreras le ha  sido muy difícil, y halló un gran aliento en su cuenta de Instagram y el ayuno, algo que le apasiona, pero cree que hay que estudiar y formarse para hacer lo que hace. 

-Yo investigo, estudio, leo, reviso revistas científicas y todo lo que tenga que ver con el ayuno. Incluso he estado entrando en el mundo de la nutrición. Tengo una certificación internacional de nutrición y dietética deportiva base expedida por la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), una entidad asociativa de formación con más de 25 años de experiencia en la capacitación profesional en el ámbito del Fitness-Wellness, así como otros cursos sobre nutrición, medición y obesidad.

Agrega que se ha enfrentado a instructores de gimnasia que están en contra del ayuno y le critican que lo promueva.  “Yo sigo estudiando y cambiando vida a miles de personas interesadas en ser saludables y mantener un peso apropiado”, asegura. 

                  EL AYUNO ME RECONCILIÓ CON MI CUERPO

¿Cuándo y cómo llega a ti el ayuno intermitente?

-El ayuno llegó a mí en un momento en que la migración y muchas dietas hicieron estragos en mi vida,  no lograba bajar de peso ni avanzar en el triatlón que es lo que me gusta. El ayuno me reconcilió con la comida, con el deporte y con mi cuerpo. 

Dice que conoció el ayuno gracias a una amiga con la que un día fue a almorzar, y recuerda tuvieron que esperar para comer porque ella necesitaba cumplir cierta cantidad de horas. “Me contó lo fabuloso que se sentía, con mucha energía y que incluso la comida le sabía mejor. Ambas somos ciclistas y la curiosidad de cómo aplicarlo a mi vida deportiva me hizo interesarme por aprenderlo y probarlo.

-Yo sufría de hipoglicemia en la mañana al levantarme,  y me parecía que era imposible pensar en ayuno, más aún cuando yo hacía doble entrenamiento al día porque me estaba preparando para un medio Ironman. Entrenar en ayuno me parecía inconcebible, pero como siempre digo:  hay que investigar, leer y probar. Cuando lo  apliqué a mi vida y lo combiné con deporte, mi cuerpo respondió maravillosamente bien. Bajé de peso, entrenaba con muchísima energía y comencé a ver resultados: además de físicos, comencé a mejorar notablemente los tiempos.

Y decidiste crear la cuenta

-Ya tenía la cuenta, donde promovía el deporte. Empecé a compartir información de mis actividades así como mis cambios por el ayuno. Mucha gente se interesó y recomendó a otros. Algunas personas no estaban de acuerdo con el ayuno pero al ver mis cambios, decidieron probarlo y se dieron cuenta que les favorecía; entonces comenzaron a aplicarlo y a recomendarlo.

Tengo cerca de tres años promoviendo el ayuno.  Soy de las primeras personas, especialmente mujer venezolana, que estudió y promovió el ayuno. Incluso logré mi embarazo gracias al ayuno y ayuné durante  los 9 meses, lo cual me ayudó bastante con la retención de líquido, mantener valores en sangre y evitar la diabetes gestacional. 

Por qué “Seamos felices y saludables” y no directamente relacionada con el ayuno.   

-Porque siempre he estado en contra de las dietas restrictivas que te hacen infeliz. Que vives esperando que terminen para volver a comer de todo. Yo creo en el hábito deportivo, en encontrar una actividad deportiva que te guste, te haga bien físicamente pero que, sobre todo, la disfrutes. Porque cuando consigues algo que amas y lo disfrutas, además de ser feliz, se nota. Creo en las cosas que son sostenibles en el tiempo.

¿Cuáles recomendaciones haces a tus seguidores?

-A diferencia del montón de dietas y regímenes de alimentación que existen, yo creo que se puede comer todo, siempre y cuando no le haga daño al cuerpo y no sea en exceso. No creo en restringir ni satanizar la mayoría de las comidas y creo que cada persona tiene requerimientos calóricos diferentes.

Al ser el ayuno una herramienta, una forma de alimentación, lo que hay es que adecuarse a él. Es decir, entender que unas horas hay alimentación y en otras abstención.

Los beneficios del ayuno van más allá del peso. Abarca los valores sanguíneos y hormonales, la fertilidad, la diabetes tipo 2 (puede revertirla) e incluso ya se han hecho pruebas en pacientes con cáncer.

Hay médicos que se han dedicado a estudiar y promover el ayuno. Lo que ocurre es que por años nos han vendido que el desayuno es la comida más importante, cuando lo realmente importante es la cantidad de calorías y nutrientes que se consumen y que estas vayan a la par con lo que se requiere. No tiene el mismo requerimiento una persona sedentaria que una persona que entrena, ni siquiera lo tienen un hombre y una mujer. 

Brenda recomienda que las personas comiencen a practicarlo de manera progresiva porque si bien es algo que viene de nuestros ancestros, no estamos acostumbrados a ayunar y el cuerpo se resiente. 

                                              COMER O AYUNAR: BENEFICIOS

¿El ayuno significa que fuera de su tiempo puedes comer lo que quieras y en las cantidades que desees?  

-No se puede comer lo que sea, pero tampoco dejar de comer solo por el hecho de ayunar. La rutina y el orden son los mejores amigos del ayuno. El cuerpo se acostumbra al ayuno y bien llevando puede responder súper bien.  Es importante que cada persona coma de acuerdo con sus requerimientos y si quiere perder peso debe combinarlo con un déficit calórico. Pero si no quiere perder peso pero obtener los beneficios del ayuno, lo debe hacer cuidando ciertos aspectos de los que hablo detenidamente en mi cuenta de Instagram @seamosfelicesysaludables . Tengo cuatro años posteando en Instagram y cerca de tres hablando del ayuno.

Brenda cuenta habla de su experiencia como asesora nutricional y cómo personas con problemas de salud han mejorado con este régimen de alimentación. Le preguntamos cuál ha sido la respuesta que sus seguidores han tenido con el ayuno.

-La respuesta y apoyo han sido fabulosos, tanto que combino la cuenta y mi rol de mamá con asesorías personalizadas que brindo a mis seguidores que desean resultados más precisos y acompañamiento.  Me siguen personas de todas las edades.

Y tus casos emblemáticos?

-Algunos de mis casos más emblemáticos son el de un señor de 60 años que recuperó su peso, vitalidad y deseo sexual gracias al ayuno. Otro, el de una señora  que sufre de bipolaridad y trastornos alimenticios + sonambulismo. Lo más grave era que ella se despertaba en las noches cuando ya estaba en la nevera comiéndose lo que conseguía. No lograba calmar su ansiedad ni los atracones de dulce. En el primer mes de hacer el comenzó a ver resultados.

También,  está el caso de al menos 25 mujeres buscaban quedar embarazadas y no lo lograban. Con ayuno regularon sus valores hormonales y crearon el ambiente propicio para quedar en estado. Me incluyo entre ellas. Asimismo, una persona que, gracias al ayuno, bajó al mínimo su ingesta de metformina, para controlar su diabetes. 

Publicaste un Manual del Ayuno,  ¿qué te inspiró hacerlo?

-Sí, recientemente publiqué un manual donde, además de dar recomendaciones de cómo hacer el ayuno efectivamente, cuento mi propia historia de cómo pasé de no creer en el ayuno a promoverlo, a lograr mi embarazo y luego perder + de los 24 kilos que gané durante el embarazo. Porque si bien ayuné durante la barriga, me basé en obtener beneficios como evitar retención de líquidos y evitar diabetes gestacional. Durante el embarazo hice menos horas de ayuno, me di gustos, entrené y disfruté mucho esa etapa.

El Manual ha tenido mucho éxito porque hablo claro, sin tapujos ni máscaras, y sin usar palabras complicadas. Lo consiguen en mi página www.seamosfelicesysaludables.com o en Amazon. Ambos en versión digital:

Anuncias un reto, de qué se trata?

-Es el primer Reto de Ayuno Intermitente 2020. Es totalmente gratuito y ofrezco mis conocimientos y acompañamiento general a través de Instagram. Pueden unirse personas de todos los niveles, edad y sexo, porque la idea es, promover un hábito y relación saludable con la comida y el ejercicio. El reto termina en diciembre, tendremos bastante tiempo para aprender y ver resultados sin afectar el cuerpo. Yo busco promover la salud, el deporte y que la gente encuentre la mejor versión  de su mismo. Al final,  se trata de eso: ser felices y saludables. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.