LaHora

El significado oculto de los personajes de El Chavo del 8

Una novedosa teoría afirma que los personajes de El Chavo del 8 están inspirados y representan a los siete pecados capitales.

El Chavo del 8 sigue dando de qué hablar a sus seguidores. Aún cuando no se pueden ver en algunos paises los episodios de la divertida vecindad, el público que lo siguió durante décadas sigue investigando lo que sucedía alrededor de la creación de Chespirito.

El humor universal de Roberto Gómez Bolaños, que retrata personalidades características de la niñez y la escolaridad, ha entretenido a varias generaciones. Pero sus diálogos, aparentemente ingenuos, podrían tener un mensaje oculto muy diferente.

Quienes dudan de la inocencia de El Chavo del 8, han encontrado un paralelismo entre los personajes y los pecados capitales. Como Gómez Bolaños era gran admirador de Shakespeare, lo que le hizo ganar el apodo de Chespirito, suponen que la vecindad sería una representación del infierno.

Así El Chavo, que era un niño pobre y huérfano, siempre tenía hambre: representaría la gula. Y mostraría su debilidad cuando desea la torta de jamón de Quico.

Don Ramón, que no trabaja y debe dinero a todo el mundo, estaría interpretando a la pereza. Quico, que es un niño malcriado al que no le falta nada, siempre está presumiendo los regalos que le hacen, y mirando qué tienen los demás: es la envidia.

La Chilindrina, que no acepta las frustraciones y llora a los gritos, se identificaría con la ira. El Señor Barriga, muestra la codicia al visitar recurrentemente a sus inquilinos para cobrarles.

La lujuria estría plasmada en la relación de Doña Florinda y el Profesor Jirafales, especialmente cuando él acepta el “cafecito” y se van solos a la casa de la mamá de Quico. Ella también muestra las características de la soberbia, cada vez que le pide a su hijo que no se junte con “la chusma”.

La Bruja del 71, Doña Clotilde, suma la vanidad a la hechicería: su gato se llama Satanás, y como en algunos episodios era un perro, lo relacionan con un demonio polimorfo. Todos los pecados capitales estarían representados por los queridos personajes de El Chavo del 8.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.