LaHora

Isla de Coche, un paraíso del ayer y hoy un laberinto de calamidades


Lic. Romeo Arismendi

Isla de Coche, apacible y hermosa tierra, cuna de importantes y notables personajes, la que nos ofreció su espacio para nacer y ofrecernos su estancia para convivir en armonía con su ambiente natural y con el gentilicio de su gente noble, laboriosa, ingenua por no tener avaricias ni malas intenciones, es tu territorio anclado en la geografía de una región para formar parte del estado Nueva Esparta y, aunque pequeña, ofrecía con mayor amplitud y oferta accesible una diversidad de atractivos turísticos y recreativos, especialmente para los deportes acuáticos como Kitesurf y Jet Ski.

Romeo Arismendi

Coche, vecina al sur de la Isla de Margarita y políticamente es el municipio Villalba. Su capital es San Pedro de Coche y sus otras poblaciones son El Bichar, Güinima, El Amparo, El Guamache y La Uva. Desde El Guamache se divisa parte de la costa del estado Sucre. Posee una superficie de 55 kms cuadrados, extendida con paisajes de sales y arenales, con hermosas formaciones rocosas. Su nombre proviene del término indígena “conche”, que significa venado por su abundancia en aquella época, antes de la llegada de los conquistadores españoles. La Isla de Coche estuvo habitada a principios del siglo XVI por los colonizadores que explotaban los ricos lechos de perlas y aprovechaban sacar sal de sus salinas. Sufrió el mismo maremoto que destruyó en 1541 a la población de Nueva Cádiz, lo que fue la primera ciudad de Venezuela en Cubagua, pero no quedó tan severamente dañada como aquella.
Por varios años, entre los años 1990 y 2010, la Isla de Coche mantuvo un progresivo movimiento económico, principalmente con el turismo, actividad que permitió aumentar su capacidad hotelera, mejores servicios de atención hospitalaria, deportes y recreatividad. Uno de sus mayores atractivos son sus playas inigualables por sus aguas cristalinas, tranquilas, no peligrosas y aptas que invitan al descanso y a los deportes náuticos. Buscaban a esta tierra para disfrutar del remanso de su paz, ser acariciados por su viento o por su tierna y romántica brisa y estar así adormecido, como un sedante, arrullado además por el sonido del mar. Si querían acción, los hoteles y las organizaciones del turismo podían brindarles diversas opciones, incluyendo la práctica deportiva o fiestas playeras.
Coche, suele sorprender por sus hermosos paisajes y atractivas playas. Coche posee playas hermosas como La Punta, una de las más concurridas debido a que concentra el mayor número de hoteles y paseos en todas sus costas. Es una playa de aguas tranquilas y vientos ideales para la práctica de deportes acuáticos. Playa el Amor, un paisaje para disfrutar en pareja. Es una playa con una vista estupenda desde su acantilado, ideal para rememorar las imágenes más románticas de las películas clásicas. Sus aguas son serenas y de un color azul trasparente. Otra de las playas que el turista no puede dejar de visitar es El Coco, allí se puede vivir una aventura que dura en automóvil sólo dos horas y que le permitirá conocer unos paisajes asombrosos llenos de planicies desiertas y suaves colinas de grato colorido, a las cuales los nativos les dan el nombre “del gran cañón en pequeño”. Los colores de estas playas lo llenarán de emoción. Su paisaje ha servido de escenario para la realización de reconocido calendarios nacionales e internacionales.
Disfrutar tranquilamente un mar sin oleaje y unas condiciones excelentes para el windsurf. Me atrevería, incluso, a afirmar que sus playas son mucho más espectaculares que las de Margarita y desde luego menos ajetreadas. Playa La Punta, sitio de llegada de las lanchas procedentes de Margarita, es donde se ubica la mayor oferta en hoteles y posadas con todas las comodidades.
Para aquellos años, ir a Coche existían diversas opciones. Si era para compartir con un grupo alegre, ameno y gustaban de hacer actividades guiadas, procedían a contratar a los catamaranes con un “full day” organizado. También utilizaban el ferry viajar a Coche desde Punta de Piedras y llevar su carro para realizar el paseo por su terruño. Sin embargo, había otras formas más simples de visitar a Coche, en botes que salían de La Isleta, circulaban hasta once embarcaciones, grandes y pequeñas, donde se les brindaban a los cochenses y turistas la facilidad de ida y retorno y los conectaban (visitantes o turistas) con las alternativas de comida, transporte y alojamiento que ofrecían los cochenses.
Para mayores detalles, desde el muelle de La Isleta o Playa El Yaque salen las lanchas que van directamente a la Isla de Coche. El recorrido dura aproximadamente entre 35 minutos y una hora, depende del tipo de bote y del muelle donde zarpan en Margarita y por un módico precio es perfectamente posible ir por la mañana y volver por la tarde, aunque hay que tener en cuenta que la última lancha regresa a Margarita a las 5:00 pm, así que bien vale la pena pasar una o varias noches para poder ver un increíble atardecer o llegar al muelle bien temprano. Existe otra opción de viajar a Coche en Catamarán, hay diversas empresas que realizan un viaje todo incluido, pero tomar la previsión de revisar días y horarios de salida, ya que no efectúan salidas cada día.
La Isla de Coche ofrecía opciones para el disfrute del turista, entre ellas destacaban los paseos en un autobús que llaman “la chiva” , donde se puede hacer el recorrido por algunos de sus pueblos. Están también las motos 4×4, los cuales permiten adentrarse a través de los diferentes ecosistemas. Los paseos en lanchas hacia los corales donde se puede disfrutar del contacto con especies marinas como estrellas de mar, peces de coral y caballitos de mar, y además practicar snorkel. Coche sigue contando con varias opciones de hospedaje para el disfrute de sus vacaciones. Hoteles y posadas para todos los gustos como Hotel Coche Paradise, Hotel Punta Blanca, Hotel Spa Brisas de Coche, Posada el Oasis, pero estas actividades hoteleras decayeron tanto que ya han despedido a muchos trabajadores ante el vertiginoso descenso de turistas. Ya este servicio dejó de ser una actividad de progreso y acusa la crisis que nos afecta considerablemente.

1 comentario
  1. Romeo Arismendi dice

    Muy agradecido por publicar este artículo en este medio de las redes sociales. La importancia de esta publicación es dar a conocer la situación de la Isla de Coche y este medio de comunicación social LA HORA ONLINE se convierte en un comunicador oportuno y eficaz para cumplir con este objetivo. En nombre del pueblo de la Isla de Coche, reciban ustedes nuestro más afectivo y cordial agradecimiento, especialmente a la licenciada Miriam Díaz Arismendi por su gentil mediación para que podamos disfrutar de este significativo apoyo comunicacional.

    Mis más fraternales saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.