LaHora

Las mejores experiencias policiales serán duplicadas en cuerpos de policía del país

En la X edición del  Concurso Buenas Prácticas Policiales en tiempos de la COVID-19, que promueve el desarrollo de prácticas policiales positivas e innovadoras que garanticen los derechos humanos, 12 proyectos de organismos estadales y municipales respondieron a esta solicitud  y son merecedores de ser sistematizados y socializados con los 121 cuerpos de policía del país.

Desde la plataforma Instagram, en la cuenta @visipol_mijp, el coordinador de Gestión del Conocimiento de Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Edwin Bonillo, conversó acerca de los avances del Concurso Nacional Buenas Prácticas Policiales 2020.

Sobre esta materia, indicó que “38 cuerpos de policía presentaron 42 proyectos, de los cuales fueron considerados innovadores 12 experiencias policiales desarrolladas actualmente por sus instituciones de todo el territorio nacional, con mística, profesionalismo y calidad de servicio en tiempos de la COVID- 19”.

Las doce mejores experiencias corresponden a seis de las policías estadales de Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Miranda y Zulia; y seis de las municipales de Simón Bolívar (Anzoátegui), Iribarren (Lara), Libertador (Mérida), Chacao y Sucre (Miranda) y Maracaibo (Zulia).

El Concurso Nacional Buenas Prácticas Policiales fue creado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRJP) en el 2009 y es organizado todos los años por Visipol, con la finalidad de otorgar un justo reconocimiento a las experiencias innovadoras en el contexto policial.

¿En qué consisten las doce mejores prácticas policiales de este año?

Policía municipal Simón Bolívar (Anzoátegui): “Comunalización de los Cuadrantes de Paz y Vida. Su objetivos es  fortalecer la respuesta, la prevención y la cooperación operativa, empoderando a las comunidades sobre los espacios geográficos que comprenden los Cuadrantes de Paz y comunales.

Policía del estado Barinas: “Campañas comunicacionales de concienciación para proteger los derechos de la mujer”. Permite impactar para la erradicalización del femicidio, y violación de los derechos de las mujeres, mediante campañas de concientización a la población en tiempo de confinamiento y pandemia.

Policía del estado Bolívar: “Manos seguras” para contener los embates de la COVID -19, la guerra económica y la xenofobia. Se sustenta en el trabajo articulado con los diversos órganos de seguridad y el cuerpo de policía de la entidad con el fin de proteger  a los connacionales repatriados y la comunidad de Santa Elena de Uairén.

 Policía del estado Lara: “Manual y protocolo de bioseguridad”. La sistematización de la práctica permite evidenciar la efectividad del cumplimiento de protocolos de bioseguridad  por el cuerpo de policía estadal, reflejado en el bajo número de contagios por la COVID-1919, tanto en la población civil como en los funcionarios policiales.

Policía municipal Iribarren: “Impacto de concientización ciudadana en la zona comercial de Barquisimeto”. Esta práctica pretende generar impacto positivo en los ciudadanos que frecuentan la zona comercial del centro de Barquisimeto ante el manejo preventivo de contagios de la COVID-19.

Policía estadal Mérida: “Integración de unidades operativas para la prevención de la  COVID-19”. Permite visualizar el trabajo articulado para el adecuado cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el estado por la emergencia sanitaria.

Policía municipal Libertador (Mérida): “Estrategias integrales de promoción del bienestar psicosocial para la protección a grupos vulnerables”. Esta práctica promueve estrategias formativas, operativas y comunicacionales, propiciando la inclusión social, con especial énfasis en grupos vulnerables.

Policía del estado Miranda: “Sembrando semillas de prevención para la vida y la salud”. Tiene como objetivo concientizar al personal docente, administrativo,  obrero, padres y representantes de las escuelas en los Cuadrantes de Paz del estado de Miranda,  mediante conversatorios y entrega de material de protección sanitaria, bajo la metodología de la patrulla escolar.

Policía municipal Chacao (Miranda): “Plan operativo de prevención ante la COVID-19 y el bloqueo económico”. Permite evidenciar los logros en la aplicabilidad de medidas de protección y preservación de la salud, a fin de erradicar los riesgos de epidemia relacionados con la pandemia  y el bloqueo económico.

Policía municipal Sucre (Miranda): “Programa de distribución de agua potable”. Consiste en desplegar las fuerzas policiales mancomunadas con las organizaciones vivas comunitarias, para abordar la sequía en época de pandemia en el municipio.

Policía estado Zulia: “Manual sobre la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”. Consiste en crear un manual que orienta la activación de un servicio mediante los Cuadrantes de Paz, para actuar en defensa de la población indígena ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad, durante procedimientos policiales con atención preventiva por la COVID-19.

Policía municipal Maracaibo: “Sistema de información geográfica policial como estrategia de optimización de respuesta ante el Plan Especial de Prevención y Atención Epidemiológica”. En este proyecto se ha integrado estratégicamente al cumplimiento de las políticas de seguridad mediante estrategias de georreferenciación en el Cuadrante de Paz, lo que permite optimizar  respuestas del sistema municipal de gestión de riesgo y de salud, para el municipio Maracaibo, señala una nota de Visipol publicada en el sitio web del MPPRIJP.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.