LaHora

Mardeletras: Centros y clubes socio- deportivos y culturales del municipio Arismendi


*José Rodríguez Suniaga.

La gran mayoría de los sectores del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, barrios asuntinos en su totalidad, han albergado en su seno espacios organizados para la materialización de actividades comunales, sociales, culturales, deportivas, recreativas, preservación de las costumbres y tradiciones y aspectos religioso-patronales, entre otras actividades sublimes que han contribuido a la potenciación de las expresiones más propias de esas comunidades.
Estos espacios, comúnmente los denominaron clubes o centros y sus inicios fueron los encargados de servir a los vecinos como instancia de expresión de todas esas inquietudes y manifestaciones de su quehacer pueblerino: Centro Cultural “X” o Club Social Cultural y Deportivo “Y”. Agrupaciones que en su ámbito geográfico realizaban también las funciones que luego las leyes y la política le asignaron a las asociaciones de vecinos, primero y después a los consejos comunales; con la salvedad que esos organismos nacidos de las más profunda voluntad de su gente, cumplieron su labor con mayor propiedad, sentido de equidad y espíritu de pertenencia que los actuales comités de tinte politiquero.
De esos centros y clubes socio-deportivos y culturales y sus sectores reseñamos los más emblemáticos:
En el Casco Central: Sociedad Progreso y Centro Juvenil Arismendi. El Copey: Club 15 de Agosto. En este barrio nacieron también el Club 27 de Marzo y el Club Matasiete, asociaciones que luego mudaron sus sedes a otras localidades. Cantarrana: Club Cantarrana. Buenos Aires: UBA y centro Guillermo Larez Acosta. La Portada: Club La Portada. El Palosano: Club 27 de Marzo. Atamo Sur: Centro Cultural Atamo Sur. Atamo Norte: Centro Cultural Atamo Norte y Centro Cultural Catalán. Guacuco: Centro Cultural Jesús Indriago Campo. Camaruco: Centro Cultural Juan Bautista Rosas. Las Huertas: Club Las Huertas. El Mamey: Club Paraguachoa y El Club Paloapiques. Otro Lado del Rio: Centro Cultural Tamarindo y Club Matasiete. Santa Isabel: Sociedad Hijos de Esparta y Centro Cultural Santa Isabel. La Otrabanda: Club Táchira y Centro Cultural Margarita, además la Federación de Centros Culturales del Estado Nueva Esparta (FEDECENE).
Actualmente, algunas de esas agrupaciones han desaparecido, otras, aunque con menos intensidad y variadas limitaciones, todavía se mantienen en pie. Igualmente, en otros sectores del municipio han nacido clubes netamente deportivos que mantienen una destacada actividad; tales son los casos de Chinguirito, Salamanca, Guayabal, El Saco, La Caña, La Sierra, Camino Hondo, Las Casitas- San Martin de Porres, Salamanca, Cocheima, La Guarina, Guatamare y La Aguada.
Cuanta falta nos hace hoy la presencia de otrora centros y clubes, a fin de poder brindarle a las nuevas generaciones la orientación debida y el espacio ideal para su integral desarrollo bio-psico-social y la canalización de su potencial deportivo, cultural, religioso, educativo y solidario que tiempo atrás brindaron
Sociólogo. Docente Universitario. Articulista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.