LaHora

Renuevan mandato de la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela

COMUNICADO

Un Mundo Sin Mordaza aplaude la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas de renovar el mandato de la Misión Internacional de Determinación de Hechos, con esta decisión se busca seguir documentando las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela de forma sistemática y generalizada, como ya quedó establecido con el primer informe de este organismo presentado el pasado 16 de septiembre de 2020. 

El día de hoy en el 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, se aprobó la renovación del mandato de esta Misión Internacional con 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones. De esta manera, se extiende el mandato de este cuerpo investigativo hasta el año 2022 para continuar con la investigación de crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos, para así determinar los responsables de la comisión de estos delitos rindan cuentas y las víctimas tengan un oportuno acceso a la justicia. Es importante recalcar que la Misión Internacional de Determinación de Hechos seguirá evaluando los crímenes cometidos desde 2014 y deberá presentar informes verbales actualizados en los períodos de sesiones 46º y 49º del Consejo. Además, deberá presentar informes escritos para los períodos de sesiones 48º y 51º.  

En este sentido, el Consejo de Derechos Humanos también instó al Estado Venezolano a colaborar con las investigaciones para un mejor esclarecimiento de los hechos y de los responsables, se solicitó que le concedan “acceso inmediato y sin restricciones a todo el país, incluidas las víctimas y los lugares de reclusión”.

Por último, desde Un Mundo Sin Mordaza hacemos un llamado a la comunidad internacional a seguir ejerciendo presión para el esclarecimiento de estos crímenes, tomando mayores iniciativas como la remisión del caso Venezuela ante la Corte Penal Internacional, para que de esta forma se finalice con el examen preliminar y se proceda con la investigación, solo así se podrá finalizar con la impunidad que reina en el país y las víctimas podrán acceder a la justicia.

Un Mundo Sin Mordaza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.