LaHora

Un asteroide “potencialmente peligroso” del tamaño del Empire State se aproxima este lunes a la Tierra

El Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA ha registrado un asteroide potencialmente peligroso que se aproximará a nuestro planeta a una velocidad de 17,73 km/s el lunes 5 de octubre.

El asteroide 2013 GY7, registrado por el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra perteneciente a la NASA, se aproximará el lunes 5 de octubre a la superficie terrestre a las 18:09, hora de España. Está previsto que el cuerpo se acerque a la Tierra unas 0,10 unidades astronómicas (aproximadamente 15 millones de kilómetros, una distancia relativamente corta en términos astronómicos) y a una velocidad de 17,73 km/s.

Este asteroide cuenta con un diámetro de entre 230 y 520 metros. Por tanto, se trata de un cuerpo que podría superar el tamaño de rascacielos tan famosos como el Empire State Building, de 381 metros de altura, o la Torre de Taipei, de 508 metros. Además, cuenta con una luminosidad de H=20,3 y puede acercarse a la órbita de la Tierra hasta una distancia de 0,03 unidades astronómicas, lo que lo convierte en un asteroide “potencialmente peligroso” según los parámetros de la NASA.

La agencia espacial estadounidense considera que un asteroide puede ser peligroso cuando tiene una luminosidad inferior a 22 y puede acercarse a la Tierra a menos de 0,05 unidades astronómicas. De este modo, el asteroide 2013 GY7 podría suponer una amenaza para nuestro planeta, según los estándares de la agencia estadounidense. Sin embargo, como asegura la propia NASA, las posibilidades de impacto contra la superficie terrestre son muy reducidas, prácticamente nulas.

¿Podría colisionar con la Tierra?

Aunque el asteroide 2013 GY7 está considerado por la NASA como “potencialmente peligroso”, las posibilidades de impacto, como asegura la propia agencia espacial, son prácticamente nulas. La distancia mínima a la Tierra que podría llegar a alcanzar es de unos 15 millones de kilómetros.

Aunque recientemente tenemos constancia de muy pocos impactos de asteroides, lo cierto es que, según el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, nuestro planeta ha sufrido más de tres millones de cráteres de impacto de más de 1 km de diámetro, el más grande con más de 300 km. Por ese motivo, el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra vela por nuestra seguridad realizando un seguimiento continuo de todos los cuerpos que se aproximan a la Tierra.

(LaSexta)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.