LaHora

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será virtual

    La 35ta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre, este año de manera virtual, a causa de la pandemia de coronavirus.

    “Este es un año raro, difícil. Preparamos varios festivales al mismo tiempo, siguiendo la evolución de la situación por la pandemia y, sobre el final, nos atravesó la pérdida de Pino Solanas, por eso le dedicamos esta edición”, dijo hoy el presidente del festival, Fernando Juan Lima, en una conferencia de prensa virtual realizada por YouTube.

    “Le reconocemos a Solanas no solo su tarea como cineasta sino su compromiso militante con nuestra identidad cultural”, subrayó.

    Agregó que “la exhibición ‘La hora de los hornos’ es ideal en este período de resistencia (a la pandemia) que vivimos, porque contra viento y marea nunca se pensó en suspender el festival, nos adecuamos a las circunstancias”.

    Por su parte, la directora artística del único festival clase “A” América Latina, Cecilia Barrionuevo, adelantó que el homenaje al cineasta y político argentino incluirá una retrospectiva de sus películas, organizada junto a Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Se verán “Sur” (1988); “El exilio de Gardel” (1985) y “El viaje” (1992).

    La reseña argentina, a pesar de tener una programación más acotada este año, mantendrá sus competencias (Internacional, Latinoamericana, Argentina y Estados Alterados) y secciones tradicionales, como la Selección Oficial Fuera de Competencia, Hora Cero, Mar de Chicas y Chicos y Panorama/Autores, entre otras.

    Como en cada edición se realizarán distintas actividades especiales, entre ellas, las charlas con maestras y maestros, que esta vez tendrán como protagonistas a la artista, escritora y cineasta estadounidense Miranda July; la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomez y los directores Walter Hill (EEUU); Andrés Duque (Venezuela), Roberto Minervini (Italia) y Albert Serra (España), aunque los organizadores revelaron que podría sumarse alguna figura más a último momento.

    Entre las novedades, se cuenta la publicación de dos libros: “El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg”, al cumplirse 25 años del fallecimiento de la cineasta argentina y “Qué será del cine. Postales para el futuro”, una mirada del presente que le toca vivir al séptimo arte en esta situación excepcional de pandemia y de las perspectivas de la producción cinematográfica. Durante el festival se celebrará el tercer Foro de Cine y Perspectiva de Género para seguir reflexionando sobre esta temática en el universo de la gran pantalla.

    Y lo más esperado: las películas. En las competencias centrales, como la Internacional, se verán “Isabella”, de Matías Piñeiro; “Nosotros nunca moriremos”, de Eduardo Crespo; “Las mil y una”, de Clarisa Navas y “Adiós a la memoria” (Argentina); “Spring Blossom”, de Suzanne Lindon (Francia); “Sophie Jones”, de Jessie Barr (EEUU); “Moving on”, de Yoon Dan-bi (Corea del Sur); “Shiva Baby”, de Emma Selingman (EEUU/Canadá); “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco (España) y “Red Post on Escher Street”, de Sion Sono (Japón).

    En tanto, la Competencia Latinoamericana incluye “Fauna”, de Nicolás Pereda (México/Canadá); “Los conductos”, de Camilo Restrepo (Colombia/Francia/Brasil); “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno (Uruguay/Argentina); “Panquiaco”, de Ana Elena Tejera (Panamá); “Como el cielo después de llover”, de Mercedes Gaviría (Colombia); “Selva trágica”, de Yulene Olaizola (México/Francia); “Al morir la matineé”, de Maximiliano Contenti (Uruguay/Argentina); “Mascarados”, de Marcela y Henrique Borela (Brasil); “Piola”, de Luis Alejandro Pérez (Chile) y “La escuela del Bosque”, de Gonzalo Castro (Argentina).

    La Competencia Argentina exhibirá “Esquirlas”, de Natalia Garayalde; “En busca del tiempo perdido”, de María Alvarez; “1982”, de Lucas Gallo; “Un crimen común”, de Francisco Márque; “Las motitos”, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal; “Un cuerpo estalló en mil pedazos”, de Martín Sappia; “Mamá mamá mamá”, de Sol Berruezo Pichón Riviere, “Historia de lo oculto”, de Cristian Ponce, “Las ranas”, de Edgardo Castro y “La sangre del ojo”, de Toia Bonino.

    Cada película estará disponible en el sitio web del festival (www.mardelplatafilmfest.com) desde las 10 de la mañana (hora local) y por un período de 72 horas, aunque tendrá un cupo máximo de visualizaciones, por lo que habrá que hacer un cronograma anticipado de las preferencias y estar atentos.

    Este año la ciudad balnearia de Mar del Plata, ubicada a unos 400 kilómetros de Buenos Aires, no vivirá el pulso del festival, con sus calles repletas de cinéfilos. Sin embargo, esta edición, si bien más acotada y virtual, promete, como cada año, buen cine.

(ANSA).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.