LaHora

Informes de Transparencia Venezuela sobre corrupción impulsan trabajo en las regiones

Informes de Transparencia Venezuela sobre corrupción impulsan trabajo en las regiones

La organización Transparencia Venezuela ha culminado una decena de informes sectoriales que enmarca la situación de corrupción en Venezuela, y siendo una base documental para seguir en la lucha contra este flagelo, el trabajo en las regiones está siendo impulsado para develar también hechos locales.

Así lo afirmó Juan Carlos Torcat, director en Nueva Esparta de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac, y líder de la Coalición Anticorrupción capítulo insular conformada por más de 40 ongs en la región, asegurando que es muy importante los datos recabados porque son puntos de partida para atacar directamente a través de las vías legales que en algún momento responderán a una verdadera justicia.

En Nueva Esparta hay diversos casos de supuesta corrupción documentados que esperan su momento para encontrar las vías de la justicia. El segundo puente sobre La Restinga, el distribuidor Cocheima, la pasarela en la avenida Jóvito Villalba, son algunos de los más destacados, pero por ejemplo en tiempos de pandemias hay diversos que están siendo analizados, como acciones violatorias a los derechos humanos que entra en lo demarcado como transparencia y corrupción.

Detalló que se trata de 10 informes, siendo el primero precisamente el impacto que han tenido los incentivos de la corrupción

Torcat sostiene que es muy importante la lectura que la población pueda hacer de estos informes porque es una manera de comprender hasta dónde han llegado los tentáculos de la corrupción, y de alguna manera también conocer cómo avanzar en su freno, que no es más que observando, denunciando y documentando.

Destaca que la Coalición Anticorrupción está apoyando de manera decidida a Transparencia Venezuela en crear los cambios necesarios para alcanzar una Venezuela libre de corrupción, y crear las condiciones para que esta práctica deje de ser la norma.

Anunció que uno de los logros ha sido la creación por Gaceta Oficial de la Oficina de Transparencia Regional en la Procuraduría del Estado y da pie para crear similares en otros espacios de Gobierno que deben ser abiertos a la sociedad desde el punto de vista administrativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.