LaHora

La Sociedad Zoológica de Chicago reconoce la trayectoria de Jon Paul Rodríguez de Provita

El científico venezolano, que también preside la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN y es investigador del IVIC, recibió la Medalla de Conservación George B. Rabb 2020

La Sociedad Zoológica de Chicago (CZS, por sus siglas en inglés) reconoció la trayectoria del venezolano Jon Paul Rodríguez, presidente de Provita y presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies (SSC, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El biólogo recibió la distinción este 12 de noviembre en la celebración virtual de los Premios al Liderazgo en Conservación 2020.
La CZS entrega los Premios al Liderazgo en Conservación desde el 2003 con el fin de reconocer cada año a las personas que han tenido impactos y compromisos significativos con la conservación y el bienestar de la fauna silvestre, tanto a nivel local como a nivel mundial.
Debido a la pandemia del COVID-19, el evento de los Premios al Liderazgo en Conservación de este año se llevó a cabo virtualmente. En la gala, Rodríguez recibió la Medalla de Conservación George B. Rabb 2020.
Rodríguez ocupa la presidencia de la SSC desde el 2016, cuando se convirtió en la primera persona fuera de Europa o América del Norte en ocupar este cargo. La SSC es una red basada en la ciencia en la que participan más de 10.000 expertos voluntarios de todo el mundo y que trabaja para abordar problemas urgentes de conservación de especies y desarrollar colaboraciones con programas dentro de UICN.
El venezolano, quien es cofundador y presidente de Provita, es considerado uno de los científicos más respetados de su país por sus extensos esfuerzos de conservación en estado silvestre de la cotorra cabeciamarilla o margariteña (Amazona barbadensis), un ave venezolana amenazada de extinción. El último censo en la isla de Margarita (Nueva Esparta, noreste de Venezuela) cifró en más de 1.600 la población de esta ave, más del doble que hace tres décadas.
Rodríguez es Ph.D. e investigador en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y en 2019 recibió el Gold Award del Whitley Fund for Nature por sus destacadas contribuciones a la conservación.
“Cada año, celebramos los logros de una persona que comparte nuestra misión de inspirar el liderazgo de la conservación al involucrar a las personas y las comunidades con la vida silvestre y la naturaleza y liderar la lucha por la defensa y el bienestar de los animales”, dijo Stuart Strahl, presidente y director ejecutivo de CZS, que administra el zoológico de Brookfield.
“La Sociedad Zoológica de Chicago se complace en honrar al doctor Rodríguez por ser un verdadero líder en la comunidad de conservación y por compartir nuestra pasión por proteger el ecosistema y la vida silvestre”, añadió Strahl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.