LaHora

Williams Caballero: El bolívar murió

Aseguran que más temprano que tarde se tendrá que dolarizar la economía

Señalan que apenas un 25% de la población obtiene con regularidad suficientes divisas para sostener los gastos básicos de su hogar

“El bolívar murió”, así lo sostuvo Williams Caballero durante un encuentro con empresarios y emprendedores en el estado Anzoátegui, donde se analizó la realidad cambiaria nacional y su impacto en medio de la pandemia.

Indicó que – debido a la actual situación del valor nominal de la moneda venezolana – es imposible su recuperación, pues la devaluación sufrida rompió con todos los niveles aceptables de estabilidad monetaria.

“Es imposible mantener por mucho más tiempo el bolívar como moneda corriente en Venezuela; es por ello, que un Gobierno consciente y eficiente debe no solo evaluar la posibilidad de la dolarización, sino emprender todos los mecanismos para tomar esta determinación”.

Caballero le habló a sus colegas empresarios sobre la necesidad de reevaluar sus esquemas de trabajos y/u operativos ante lo que será una dolarización que más temprano que tarde se tendrá que concretar dentro del país.

“No podemos seguir con una situación como la actual, pues ni ganan los empresarios ni se protege al trabajador. Aquí solo se benefician aquellos que controlan las divisas, ya que todos los demás están a merced de lo que digan aquellos que manejan las cotizaciones del dólar”.

Williams Caballero indicó que los empresarios, comerciantes y emprendedores están sujetos a las fluctuaciones cambiarias y, por su parte, los trabajadores son presas de sueldos devaluados en bolívar, pues muchos poseen ingresos pírricos y otros reciben bonos en dólares pagados al cambio y, entre el día de pago y el de compra, la devaluación le comen sus salarios con bonificación y todo.

Frente a este panorama, Caballero reiteró que el “bolívar ya no da para más” e hizo un exhorto al equipo económico de Juan Guaidó para que adelanten un estudio sobre los mecanismos para la dolarización plena y total del flujo diario de la economía doméstica venezolana.

El 25%

Williams Caballero aseguró que apenas un 25% de la población venezolana maneja de forma recurrente y regular suficientes dólares mensuales para cubrir sus necesidades básicas de su hogar.

“Esto es cada vez peor; aquí tan solo para comprar alimentos se necesitan más de 150 dólares para adquirir rubros plenamente básicos, y cuando sumamos a esto otros elementos como vestido, educación, recreación y más, la cifra se eleva a un increíble monto de 650 a 850 dólares”.

Caballero aseguró que la realidad inflacionaria venezolana no solo se consume los ingresos en alicaídos bolívares sino que además hacen que las mismas divisas valgan cada día menos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.