LaHora

OEA no reconoce las elecciones en Venezuela por “consolidar una dictadura”

Como era de esperar, la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela que le permiten al ‘madurismo’ retomar a partir del 5 de enero el control de la Asamblea Nacional (AN). De acuerdo con cifras oficiales, el Partido Socialista Unificado (PSUV, en el poder), obtuvo el 68% de los votos en una contienda de la que participaron tan solo el 30% de los ciudadanos habilitados.

El PSUV obtuvo incluso un millón menos de adhesiones en las urnas que en las parlamentarias de 2015 en las que perdió el control de la AN. Los resultados de los comicios reforzaron una opinión que la OEA tenía de antemano. Para el organismo continental en el que Estados Unidos tiene una posición dominante, Nicolás Maduro no hizo más que consolidar una “dictadura”.

La resolución fue aprobada por 21 de los 34 países y en este caso no fue propuesta por Washington. Lo hicieron Brasil y Colombia, los dos aliados regionales más importantes de la administración de Donald Trump en el asunto venezolano.

En su escrito, la OEA rechaza las elecciones por “fraudulentas” y realizadas al margen de “las condiciones establecidas en el derecho internacional”. En octubre pasado, el organismo había anticipado que avalaría la competencia si contaba con observación electoral internacional y participaban “todos los actores políticos”.

El 6D contó con la participación de una pequeña franja opositora. Las fuerzas que respaldan al diputado Juan Guaidó apostaron por una consulta virtual para desacreditar también las elecciones. La iniciativa, así como los recientes comicios, parece chocar con la apatía de buena parte de los venezolanos.

En este contexto se conoció a su vez la opinión de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien hizo referencia a las “recomendaciones” estatales a un sector de la ciudadanía para acudir a las urnas. “Nos preocupó ver esos comentarios en términos de que las personas que no iban a votar no iban a tener acceso a programas sociales, y de alguna manera presionando a las personas a que fueran a votar

Bachelet hizo un llamado a “promover un contexto pacífico y que las libertades de las personas puedan ser realmente cumplidas”. De acuerdo con las estimaciones de los analistas, gran parte de los 3.558.320 votos que obtuvo el PSUV vienen de empleados públicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.