LaHora

Mardeletras: Unos amigos porsiacaso

Juan J. Prieto L.*


Tengo amigos y otros tantos.
De mi generación muchos emigraron a tierra firme, pocos a ultramar, pero en fin, consideraron urgente dejar esta tierra, dejando que de otros lares vinieran a ocupar su espacio natural. Sin proponérselo se embarcaron en una crucial aventura. Con los que me quedan converso mucho para no aislarnos, para no ser nómadas de nuestra idiosincrasia, que a cuenta gotas la vemos desperdigarse bajo una seudónima actitud mental.
Me quedan unos amigos especiales: mis libros, que atesoro con arraigo profundo. Ellos sostienen la necesidad identificadora que rotule las generaciones por venir. No hay prejuicio sino nostalgia. Ahora nos encontramos en un estrecho callejón filosofal convulsionando, augurando que al final de esa calleja nos encontremos con nada y reinventarnos un nuevo modo de vida, auscultando el temple para enfrentar los episodios críticos.
No podemos vivir con la sensación de destierro, puesto que el sacrificio conlleva a la obstinación que nos hará fuertes y tenaces en ese universo nuevo de tantas contradicciones gestadas desde infinitas aristas que contactan con amenazas de intimar la existencia de la raza humana. No hay nuevos y mejores tiempos, es la conciencia misma que se vuelve vocación con la intención de desbaratar el patíbulo perverso revelado para asignarse una hoja de historia con la premisa caduca de novedad.
Tengo unos tantos amigos que devienen del riesgo, de la conquista auténtica, de la difícil victoria que es mantenerse en pie, que valen cada minuto de su tiempo, sin perder el vínculo con el prójimo, como si se tratara de un dolor mutuo dentro de un sistema con condiciones solubles. Vivan los amigos que instigan creer en la esperanza de lo que pueda cambiar, tal vez nuestro mismo pensamiento, entusiasta por atreverse a ver qué pasa.
*Periodista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.