LaHora

EEUU anuncia prohibición de entrada para extranjeros que amenacen a disidentes y periodistas

Estados Unidos prohibirá el ingreso de quienes amenacen a disidentes en sus países y anunció sanciones contra 76 sauditas vinculados al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, anunció este viernes el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

“Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos”, afirmó Blinken en un comunicado.

Estados Unidos desclasificó este viernes un explosivo informe de inteligencia que revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, autorizó “capturar o matar” al periodista Jamal Khashoggi.

Podría interesarle: Congresistas de EE. UU. piden a Biden no respaldar abusos, violencia política y corrupción del gobierno de Bukele

Khashoggi, era un periodista crítico con el reino que se afincó en Estados Unidos tras caer en desgracia con el príncipe heredero. En octubre de 2018 entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para pedir un certificado para casarse con su prometida.

Según las autoridades turcas fue asesinado en la sede diplomática el 2 de octubre por un escuadrón de 15 sauditas que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.

El informe de hace dos años, fue divulgado este viernes de forma parcial por el gobierno del presidente Joe Biden. El reporte señala que dada la influencia del príncipe heredero, es “altamente improbable” que el asesinato del periodista ocurriera sin una luz verde de su parte.

Te puede interesar: Congresistas de EE. UU. piden a Biden no respaldar abusos, violencia política y corrupción del gobierno de Bukele

“El príncipe heredero ve a Khashoggi como una amenaza para el reino y en términos generales apoyó el uso de medidas violentas para silenciarlo”, indicó el reporte.

Tras la desclasificación, Estados Unidos anunció sanciones contra 76 sauditas relacionados con la muerte Khashoggi, que era colaborador del diario The Washington Post, y anunció que prohibirá el ingreso de personas que amenacen a disidentes en sus países.

“Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos”, afirmó el jefe de la diplomacia Antony Blinken en un comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.