LaHora

Más de 4 mil personas fueron atendidas en jornadas integrales de salud

Durante el mes de enero, el Estado Mayor de Salud de Nueva Esparta atendió a un total de 4.316 personas en jornadas médico integrales en los municipios Antolín del Campo y Arismendi con consultas generales, especializadas, atención a las embarazadas, planificación familiar, pediatría, ginecología, laboratorio, desparasitación, vacunación y odontología, así como pesquisas casa a casa a pacientes con sintomatología respiratoria, como parte del despliegue del Plan 200 Carabobo.

Maira Velásquez, autoridad única de Salud en el estado, señaló que en estos abordajes participa el personal de las siete Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la Misión Barrio Adentro Salud y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, cumpliendo a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, bajo la dirección del protector insular, Dante Rivas.

Detalló que mediante la Ruta Materna se atendieron 208 mujeres embarazadas con la realización de exámenes de laboratorio, ecosonograma, entrega de micronutrientes, vacunación y salud bucal.

Por otro lado, Velásquez anunció que en el primer mes del año 2021 se distribuyeron 298.504 unidades de material médico-quirúrgico y medicamentos en las redes de atención comunal y hospitalaria, triaje respiratorio y Centros de Diagnósticos Integrales, así como también la dispensación de insulinas a pacientes diabéticos.

Fortalecimiento del sistema público de Salud

Velásquez recalcó que gracias al apoyo consecuente del presidente Nicolás Maduro, el ministro de Salud, Carlos Alvarado y el protector Dante Rivas, durante el mes de enero se ejecutaron acciones para continuar fortaleciendo el sistema público de Salud para brindar una mejor atención al pueblo insular.

En ese sentido informó que en el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar fueron donadas 5 sillas de ruedas dotadas. Asimismo, se logró la climatización del centro de la Misión Sonrisa y reparación de dos unidades odontológicas.

Destacó que gracias a la instalación de dos equipos de alta tecnología, se logró la descentralización del diagnóstico Covid-19 en el estado. Acotó que durante el mes de enero se realizaron 1.187 pruebas de despistaje con resultados inmediatos.

También se logró la reparación del CDI Eduardo José Malaver en el sector El Tirano de Antolín del Campo donde además se instalaron seis aires acondicionados, en el marco del Plan 200 Carabobo.

En el Hospital Dr. Manuel Antonio Narváez de La Asunción se instaló un módulo policial en el para garantizar la seguridad y vigilancia las 24 horas del día, así como un equipo del VEN 911 garantizar el traslado de los pacientes del municipio Arismendi y sectores aledaños.

Misiones Sociales

Durante el mes de enero las misiones Médica Cubana y Barrio Adentro Salud realizaron un total de 52.949 consultas médicas por Barrio Adentro I y 7.527 consultas en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y el Centro de Alta Tecnología (CAT), además se practicaron 3.950 exámenes de laboratorio especializados y se ejecutaron 88 cirugías mayores.

Atención Covid-19

En cuanto a las acciones para contener la propagación del covid-19, Velásquez señaló que hasta el 31 de enero se ejecutaron un total de 94.176 operativos de desinfección con hipoclorito de sodio y 81.255 pruebas de despistaje. Para el cierre del mes de enero el total de pacientes de recuperados fue de 4.131, equivalentes al 93,7% del total de casos registrados en la entidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.