LaHora

Mr. González la cosa es urgente, muy urgente

 Raúl Ochoa Cuenca 

Me parece de gran utilidad que podamos leer una larga entrevista que le hiciera al Asesor de  Seguridad de los Estados Unidos de América para el hemisferio Occidental, el Señor Juan  Sebastián González, quien nació en la ciudad de Cartagena de Indias en la costa caribeña  colombiana durante el día de ayer, la prestigiosa periodista colombo americana Patricia Janiot,  quien además de ser una excelente profesional de la comunicación y me da gusto escribirlo, es  una de la Miss Colombia más bellas históricamente que ha tenido ese país hermano. 

Digo que me parece de gran utilidad publicitar esta entrevista porque es necesario que los  venezolanos que siguen pensando que con la célebre frase de ” Si, todas las opciones ” el Ex  Presidente Trump continua a ser y solo él la única posibilidad de ayuda real al pueblo venezolano  para quitarnos de encima esa banda de malhechores, que por desgracia y por ser un pueblo  increíblemente inocente, creímos y votamos por un demagogo criminal , quien con la valiosa  ayuda de Maduro, de Cuba, de China, de Irán y paremos de contar, han y con mucho éxito,  destruido una nación.  

Pues yo creo que los que así piensan, y con todo mi respeto, están en un grandísimo error. Un par  de semanas atrás leí una entrevista que le hacían a Ricardo Hausmann, donde sostenía que el  Trumpismo venezolano le hacía un gran daño a la posibilidad de conseguir nuevos y reales aliados  en la lucha por la recuperación de Venezuela. Me parece que Hausmann está en lo cierto. La  verdad es que hoy Trump vive en la Florida y Biden en la Casablanca. 

El Señor Juan Sebastián González, por los cargos desempeñados anteriormente en la  administración demócrata del presidente Obama, tiene la experiencia y la autoridad para tocar  las teclas decisivas para guiar una solución al drama venezolano, la cual obligatoriamente será  una solución negociada y donde seguramente se tratará con la participación de las súper potencias involucradas en nuestro drama. 

Y afirmo que la solución deberá ser negociada ya que aquella historia de los muñequitos  animados de los marines desembarcando en la Guiara, simplemente es eso, una tira de  muñequitos animados.

Estoy seguro de que no soy yo quien le deba recordar al Asesor de Biden que la situación es  dramática, Y que no podemos esperar mucho ante el inminente peligro de una confrontación  armada fratricida la cual pudiera iniciarse en cualquier momento, porque el hambre, si mis amigos lectores, el hambre no entiende el significado de la palabra paciencia.  

El peligro de la desintegración de una nación con casi un millón de kilómetros cuadrados pudiese  ser letal para la paz de un continente, con instituciones extremadamente frágiles como lo son las del continente Sur Americano.  

Yo espero y creo que como todos los venezolanos, que Biden, Blinken o Gonzalez o bien sea  como se llame la persona indicada, pongan de manifiesto no solo el poder que les otorga  gobernar la primera potencia mundial, sino también el querer ayudar en forma definitiva a  encontrar la solución a un drama humanitario e institucional que, y me permito de insistir en  esto, en cualquier momento se puede ir del control tanto del lado los ” buenos como del lado los  malos “.  

He aquí la entrevista completa que la periodista de la CNN, Patricia Janiot, le realizó en el día de  ayer al asesor González en la ciudad de San Salvador.  

Juan Sebastián González, asesor de Joe Biden: “Maduro ha usado el diálogo para demorar y  poner en prisión a miembros de la oposición” con esta frase comienza la entrevista”.  Este inicio de la conversación en marras, me permite recordar que esta frase fue repetida en varias  oportunidades por el Embajador Elliott Abrams, quien era la persona que dirigía las políticas de la  administración del ex Presidente Trump hacia Venezuela. Todo parece indicar que la política americana será, y así lo espero “ Bipartisan”. 

El funcionario de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental del gobierno de EEUU explicó  cuál será la estrategia de Washington “para que quienes están robando miles de millones de  Venezuela no encuentren refugio en ninguna parte del mundo”. 

El asesor de seguridad nacional para el hemisferio occidental de los Estados Unidos, Juan  González, aseguró que “a diferencia de la administración previa”, de Donald Trump, el enfoque  que el gobierno de Joe Biden tomará con respecto a Venezuela “va a ser una política bipartidista”  y además planean “restaurar una coalición multilateral a favor de una salida democrática a la crisis  actual”. 

Durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot, para la cadena de televisión  estadounidense en español, Univisión, González dijo que desde el gobierno de Biden buscan  “redoblar los esfuerzos humanitarios no solo dentro del país”, sino también en otros países como  Colombia que se han visto muy afectados por la crisis migratoria que ha generado el régimen  socialista de Nicolás Maduro. 

El funcionario estadounidense de origen colombiano, aseguró que su gestión estará enfocada en  “derechos humanos, combatir la corrupción, ir tras cada dólar que ha sido robado al pueblo  venezolano”.

González hizo mucho énfasis en la necesidad que tiene el gobierno de Biden en abordar la crisis  que atraviesa Venezuela desde una perspectiva bipartidista que les permita tomar decisiones con  los diferentes puntos de vista de los sectores políticos que hacen vida en los Estados Unidos y que  están interesados en encontrar una salida al drama que sufre el país caribeño, causado por el  régimen de Maduro. Además criticó la forma “unilateral” en la que el ex presidente Donald Trump  abordó la situación venezolana. 

“Todo lo que estaba haciendo la administración previa era unilateral y así dejó atrás muchos de los  aliados que teníamos en Europa, muchos de los países de la región. El consenso multilateral y de la  comunidad internacional estaba quebrantada bajo la administración previa por las acciones  políticas y unilaterales”. 

Maduro no está dejando que entre asistencia humanitaria para crear un ambiente de sufrimiento 

En ese sentido, el asesor de seguridad dijo que “las sanciones unilaterales nunca en la historia han  funcionado, en llevar una transición o un cambio de poder en un país”, por lo que aseguró que el  camino que han decidido transitar para conseguir que su estrategia tenga mayor peso y les  garantice un resultado exitoso es “formar un consenso entre la entera comunidad internacional  para subir la presión, para asegurar de que quienes están robando miles de millones de Venezuela  no encuentren refugio en ninguna parte del mundo”. 

Asimismo, González destacó que no está planteado realizar un levantamiento de las sanciones que  pesan contra funcionarios y algunas instituciones del régimen de Maduro, ya que esa no es una  prioridad para el presidente Biden. 

A propósito de los múltiples diálogos que se han desarrollado a lo largo de los últimos años entre  el régimen y la oposición para buscar una salida democrática a la crisis, el funcionario  norteamericano dijo ha visto como esas iniciativas ha fracasado y aseguró que el motivo ha sido  porque “Maduro ha usado el diálogo para demorar, para concentrar el poder y poner en prisión a  miembros de la oposición”. 

Por tal motivo, González instó al dictador a que desmantele los cuerpos policiales que han sido  utilizados por el régimen para cometer violaciones a los derechos humanos, así como crímenes de  lesa humanidad, según ha sido denunciado por la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) a  través de una misión independiente, establecida por el Consejo de Derechos Humanos (CDH)  presidido por Michelle Bachelet. 

De igual manera, el asesor de seguridad exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela,  incluyendo a los seis ejecutivos de la filial petrolera Citgo y denunció que el régimen  “intencionalmente no está dejando que entre asistencia humanitaria para crear un ambiente de  sufrimiento”.

González recordó que el presidente Biden se ha comprometido en otorgarles un Estatus de  Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés, a los ciudadanos venezolanos que residen en  los Estados Unidos, el cual aseguró que “será cumplido”. 

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/02/19/juan-gonzalez-asesor-de-joe-biden maduro-ha-usado-el-dialogo-para-demorar-y-poner-en-prision-a-miembros-de-la-oposicion/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.