LaHora

Nadadores de aguas abiertas aportan al millón de metros por Rafael Vidal

Desde el 12 de febrero los diferentes clubes y escuelas de natación de la isla de Margarita acompañan la conmemoración que cada año en este mes se hace a Rafael Vidal, primer venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa, durante los Juegos de Los Ángeles en 1984.

En esta ocasión los atletas que nadan en aguas abiertas también se han sumado desde el mar.

Ante el cierre por la situación de pandemia y problemas de infraestructura del complejo de piscinas Oliver Núñez, los clubes y escuelas de natación están activos en diferentes playas, Pampatar, Concorde, La Galera, y para la ocasión los atletas de todas las edades entrenan a diario con el foco en sumar metros para la campaña, que aunque fija como meta un millón de metros, generalmente pasa de esto.

María Fernanda Alvarado, directora Técnica del Club Aguas Abiertas Margarita, dijo que el empeño en vida de Rafael Vidal fue sumar. “Sumó voluntades, sumó esfuerzos, sumó formación, y por eso nosotros hoy sumamos a su recuerdo”·

Recordó que luego de su triunfo, Vidal se dedicó a fomentar la práctica de natación, generando espacios de motivación personal y deportivo, lo cual tuvo gran significación para el desarrollo de este deporte en los años 80 hasta el 2005 cuando tristemente le arrancaron la vida, “pero de este recuerdo tomamos lo bueno, y por eso hacemos que la gente ame la natación. En Nueva Esparta estamos activos con nuestros nadadores preparándonos para todos los retos por venir”, destacó la entrenadora.

Este tributo fue institucionalizado un año después de su lamentable fallecimiento, el 12 de febrero de 2005, para destacar la disciplina y hazaña de este joven, ejemplo para la natación venezolana, único que ha logrado en esta disciplina una medalla en la máxima cita deportiva del mundo. Así se fundó el Día del Nadador.

Esta conmemoración también se cumple en otros países como Argentina, Colombia, Suiza, Alemania, México, Panamá y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.