LaHora

Familias venezolanas necesitan $400 mensuales para sobrevivir

Afirman que la dolarización debe formalizarse “de una vez”

Analista precisó que la agudización de la Pandemia, junto con la crisis del gasoil, generará una nueva emergencia alimentaria en el país

Para el analista en temas económicos, Williams Caballero, en la actualidad las “familias venezolanas necesitan $ 400 mensuales para sobrevivir” esto debido al incremento sostenido de la inflación y, el paulatino y permanente encarecimiento del costo de la vida.

Indicó que mes con mes, los precios de los diferentes rubros se encarecen sin que los ingresos de los venezolanos mejoren en lo absoluto.

Precisó que de acuerdo con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, el consumo promedio de 61 bienes y servicios, de una familia integrada por tres personas, alcanzó el valor de Bs. 637.754.827,84.

La cifra presentada por Cedice constituye un incremento de 2,99% con relación al período anterior, lo que certifica la permanente merma del poder adquisitivo de millones de venezolanos que siguen devengando los mismos sueldos devaluados.

Con 266 salarios mínimos – agregó Caballero – lo que equivalen a 342,03 dólares al mes es el ingreso necesario que necesita una familia en Venezuela pueda adquirir los bienes y servicios indispensable para poder vivir adecuadamente.

Manifestó que las variaciones de los precios de los diferentes productos en el mercado cada día demandan la formalización de la dolarización de los salarios de los venezolanos.

“Si aquí se sincera el tema de los ingresos en divisas, si se regulan los precios en su expresión en moneda extranjera, entonces cabe la posibilidad de enrumbar la situación y brindarle una solución real a los venezolanos”, apuntó.

Crisis alimentaria

Williams Caballero alertó sobre la posibilidad de una agudización de la emergencia alimentaria como consecuencia de la nueva etapa de cuarentena – originada por el disparo de los casos de Covid-19– y gracias a la escasez de diésel en Venezuela.

“Un país paralizado por la Pandemia y un país donde los agricultores no tienen la capacidad de mover un tractor o de sacar sus productos del campo a la ciudad, es un país que está a la víspera de una crisis de abastecimiento de productos”, resaltó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.