LaHora

Biografía del Dr. José Gregorio Hernández

Eneida Valerio Rodríguez

Después de tantos años de espera y sin desmayar, el pueblo venezolano verà finalmente, el acto de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernàndez, a cumplirse el venidero 30 desde el Colegio La Salle en Caracas, con la presencia del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y ex Nuncio Apostólico en Caracas quien presidirá la ceremonia de exaltación a los altares del Medico de los Pobres. Se encuentra en el país, desde hace varios días. Un acto singular lleno de fe trascendente para este insigne venezolano, declarado Venerable por el papa San Juan Pablo II en 1986.
Un milagro por su intercesión a la niña Yaxury Solórzano ocurrido en 2017, pone finalmente al Venerable en el camino esperado desde 1949 cuando su sobrino Ernesto Hernández Briceño, solicita formalmente ante El Vaticano, el inicio de esta causa, considerada muy larga por tantos y tantos devotos de este insigne hombre de ciencia.
Nuestro portal, ligado a la comunidad venezolana, en la celebración de este hecho de fe trascendente al que supo desafiar en el pasado siglo, el Dr. José Gregorio Hernández, entrega desde hoy lunes 26 hasta el venidero 30 fecha de su Beatificación, un resumen biográfico de este insigne científico, profesor universitario y particularmente, servidor público con disciplina y rigor en cada una de sus acciones.
1864.- Nació el 26 de octubre en Isnotù, Trujillo. Fue el hijo mayor de sus padres Benigno Hernández y María Josefa Cisneros quienes se asentaron en aquel pueblo, luego de huir desde Barinas de la Guerra Federal. Un comerciante próspero Don Benigno y junto a su esposa conformaron un hogar de sólidas virtudes cristianas en las que se implicó el pequeño en los brazos de su madre.
1865.- Fue bautizado en la iglesia de Escuque por el Pbro. Victorino Briceño. Sus padres celebraron con arepas de trigo y pollo con ajo y pimentón el primer sacramento de su primer hijo.
1867.El obispo de Mérida Hilario Bonnet,confirma a José Gregorio en la Catedral de Mérida
1872.- La madre de José Gregorio muere en su segundo parto. El pequeño tenía 8 años y siente un profundo dolor por aquella pérdida, que le permite visitarla casi a diario en el cementerio de aquel pueblo del piedemonte andino.
Cuando se gradúa de mèdico en la UCV en el año de 1888 regresa a los Andes para prestar servicios en resguardo a la salud del pueblo. Lo sorprende la Navidad en la ciudad de Mérida, escribe esa noche ,con especial dedicación a su madre:
“Espero que todas las personas que quiero sepan vivir como Tú lo mandas. Bendícelos y guíalos y bendice especialmente a mi madre que yo sé que está contigo y reza por mí. “

1878.- Viaja a Caracas por disposición de su padre quien le sugiere que estudie Medicina y no Leyes como pensaba inicialmente. En Isnotù, sus maestros habían aconsejado esta posibilidad, tomando en cuenta, su talento y dedicación al estudio.Ingresa al famoso Colegio Villegas donde destaca como aventajado estudiante.
1882.- La UCV certificó los estudios del Colegio Villegas y le otorga el título de Br.
1888- El 29 de junio concluye sus estudios en la Facultad de Ciencias y se gradúa con honores de Dr. en Medicina. Regresa a Los Andes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.