LaHora

Crisis del diésel pone en riesgo el 80% de las cosechas

Afirman que los venezolanos han dolarizados sus honorarios y servicios

Advierten sobre el aumento de los índices de desabastecimiento y de desnutrición en el país

Desde hace semanas se ha reducido el suministro de gasoil en todo el territorio nacional, lo que ha venido paralizando el sector transporte y el sector agrícola en el país. Frente a tal situación, el experto en temas económicos, Williams Caballero, ha sido tajante al indicar que la “crisis el diésel pone el riesgo al 80% de las cosechas”.

Precisó que la escasez de combustible para mover tractores y los camiones que trasladan las cosechas del campo a las ciudades, generará un caos en el abastecimiento de alimentos en toda Venezuela significando esto en un incremento de la inflación en la economía venezolana.

“Aunque estamos en teoría en verano, muchos productores han aprovechado las lluvias prematuras que han caído en varias zonas agrícolas; además, muchos trabajadores del campo cuentan con sistemas de riego para producir todo el año. Sin embargo, la falta de diésel está implicando una parálisis del sector”.

Acotó que los pocos productores “que aún quedan de pie” son quienes garantizan el suministro de verduras, hortalizas, legumbres y frutas para el mercado nacional y, ahora con la falta de combustible, se ven imposibilitados de sacar de sus fincas, haciendas o hatos sus productos para ser comercializados en las ciudades de Venezuela.

Williams Caballero agregó que la falta de gasoil igualmente afecta el traslado de alimentos de las zonas de puerto hasta el interior de la nación, lo que pudiera encarnar una disminución de la presencia de productos importados en los anaqueles de los centros urbanos de la nación.

El analista económico alertó sobre el aumento de los precios de los productos del campo venezolano, lo que causará – de acuerdo a su criterio – una merma aún mayor de los niveles del poder adquisitivo del trabajador promedio, siendo esto un detonante del disparo de los niveles de desnutrición entre los “grandes cinturones de miseria” que existen en Venezuela.

Dolarización

Williams Caballero acotó que cada día más profesionales de distintos sectores u oficios han dolarizado sus honorarios y los diferentes servicios que prestan.

“Hoy en día, vemos que el albañil o el médico cobran en moneda extranjera; nadie quiere recibir bolívares y si lo hacen salen corriendo a gastarlos de una vez por temor a la permanente devaluación del signo monetario nacional”.

Resaltó que la dinámica económica venezolana empuja, cada día más, a las autoridades a tomar la determinación de la dolarización del mercado nacional, como mecanismo para sincerar y depurar la economía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.