LaHora

Falleció el exvicepresidente de EE.UU. Walter Mondale

El exvicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, un ícono liberal que perdió una de las elecciones presidenciales más desiguales después de decirle sin rodeos a los votantes que esperaran un aumento de impuestos si ganaba, murió el lunes a los 93 años.

La muerte del exsenador, embajador y fiscal general de Minnesota fue anunciada en un comunicado de su familia, en el que no se citó ninguna causa.

Mondale siguió el camino abierto por su mentor político Hubert Humphrey, desde la política de Minnesota hasta el Senado de los Estados Unidos y la vicepresidencia, sirviendo bajo Jimmy Carter de 1977 a 1981.

En un comunicado, Jimmy Carter dijo que consideraba a Mondale “el mejor vicepresidente en la historia de nuestro país”.

“Fritz Mondale nos proporcionó a todos un modelo de servicio público y comportamiento privado”, apuntó.

El presidente Joe Biden dijo de Mondale: “Ha habido pocos senadores, antes o después, que gozaron de tal respeto universal… Fue Walter Mondale quien definió la vicepresidencia como una asociación plena y ayudó a proporcionar un modelo para mi servicio”.

El propio intento de Mondale para la Casa Blanca, en 1984, llegó en el cenit de la popularidad de Ronald Reagan. Su elección de la representante Geraldine Ferraro de Nueva York como su compañera de fórmula lo convirtió en el primer candidato presidencial de un partido importante en incluir a una mujer en la boleta, pero su declaración de que aumentaría los impuestos ayudó a definir la carrera.

El día de las elecciones, llevó solo su estado natal y el Distrito de Columbia. La votación electoral fue de 525-13 para Reagan, la mayor victoria en el Colegio Electoral desde que Franklin Roosevelt derrotó a Alf Landon en 1936 (el senador George McGovern obtuvo 17 votos electorales en su derrota de 1972, ganando Massachusetts y Washington, DC).

“Hice lo mejor que pude”, dijo Mondale el día después de las elecciones, y no culpó a nadie más que a sí mismo.

Años más tarde, Mondale, aseguró que su mensaje de campaña había demostrado ser el correcto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.