LaHora

Haití rechazó la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Haití es uno de los cuatro países del mundo que todavía no han iniciado la vacunación contra el coronavirus y en las últimas horas decidió rechazar la vacuna del laboratorio AstraZeneca, ofrecida a través del mecanismo COVAX, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de Haití no han salido a dar una explicación, sin embargo, una fuente habría confirmado a la agencia EFE que se debe al revuelo mundial en torno al fármaco, considerando que la población no querrá administrársela por los supuestos casos de trombosis registrados en diferentes partes del mundo.

Las autoridades del país solicitaron a la OMS que les envíe vacunas de otros laboratorios, sin embargo, la organización no ha dado otra alternativa y le ha asegurado a la nación caribeña que el plazo está por agotarse y serán ellos los perjudicados.

Como es un regalo nos la quieren imponer. Los países que tienen mejores sistemas que nosotros tienen dificultades para gestionarla.

El país registra oficialmente solo 12.732 casos de coronavirus.
Hasta el momento, Haití solo tiene capacidad para recibir las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, considerando que carece de sistemas de refrigeración necesarios para aplicar fármacos como los de Pfizer. COVAX tenía previsto asignar al país 756.000 dosis en una primera etapa, fármacos desarrollados por el Instituto Serum de la India.

OPS en silencio por el rechazo de las vacunas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no ha respondido de momento a las preguntas sobre la asignación de vacunas a Haití. El país ha sido poco afectado por el coronavirus, a la fecha confirma solo 12.732 casos y 251 personas fallecidas. Se debe tomar en cuenta que no se realizan pruebas periódicas a la población, así que resulta difícil respaldar estas estadísticas oficiales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó que, 190 de los 194 países que son parte de la organización ya comenzaron el proceso de vacunación. No detalló cuáles son los países que no están vacunando, pero dijo que con el programa COVAX se está tratando de distribuir equitativamente las dosis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.