LaHora

Mandatarios instan a respetar los DDHH en Venezuela en la Cumbre Iberoamericana

Mandatarios de la región exhortaron este miércoles en la inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana al respeto de los derechos humanos en Venezuela.

La cumbre tiene como objetivo principal el acceso a la vacunas contra el covid-19 para la región y su distribución equitativa. La mayoría de los representantes iberoamericanos participan en la cumbre de manera telemática por la pandemia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, explicó que una de las bases para pertenecer a la comunidad de países iberoamericanos es el respeto a los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la democracia. En ese sentido, llamó al gobierno venezolano a asumir el compromiso para mejorar esos aspectos.

“Reforzar la vigencia del estado de derecho, renovar el compromiso total con la libertades, la democracia y los derechos humanos fundamentales (..) Instamos a la República Bolivariana de Venezuela a asumir un pleno y total compromiso con los valores de la libertad, el estado de derecho, democracia y los derechos humanos”, dijo Piñera.

Por otro lado, el presidente Colombiano Iván Duque, instó a rechazar “el autoritarismo, la dictadura, la represión” en la región y acusó que actúan en convivencia con grupos armados ilegales.

“No denunciar, no levantar la voz, no ser claros nos terminará convirtiendo en “legitimadores” de esos abusos, advirtió el presidente colombiano.

Por otro lado, hizo un llamado a la región a respaldar la presidencia interina (Juan Guaidó) y la Asamblea legítima (elegida en 2015). “Dejar incubar más tragedia y dolor, es simplemente dejar a esta región una bomba de tiempo que será a todas luces, una crisis mayor”, alertó.

Recalcó que la región no debe olvidar la migración masiva de venezolanos, ya que Colombia es el país que más connacionales ha debido acoger en los últimos años.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuestionó la presencia de Venezuela en la Cumbre Iberoamericana por sus violaciones a los DDHH.

“No puedo aceptar que se incorpore a la delegada o delegado de un gobierno que no cumple ni con la ética política, ni el buen Gobierno y mucho menos el respeto de los DDHH humanos”, indicó este miércoles.

La XXVII Cumbre Iberoamericana se prevé la participación de 13 de los 19 mandatarios. Además de la vacunación, se debatirá sobre la recuperación económica de la región que se ha visto muy mermada a causa de la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.