LaHora

Venezuela recibió este sábado un nuevo lote de 80 mil vacunas Sputnik V

Ministro de Salud del chavismo asegura que, con las nuevas dosis, esperan “completar” la inmunización del personal de salud e “incorporar un grupo importante de adultos mayores”

Venezuela recibió este sábado un nuevo lote de 80 mil vacunas Sputnik V contra la COVID-19, que se suman a las 300 mil dosis ya recibidas de ese fármaco y las 500 mil de la china Sinopharm, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

En una declaración en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas y al que llegaron las vacunas, Alvarado explicó que con las nuevas dosis esperan “completar” la inmunización del personal de salud e “incorporar un grupo importante de adultos mayores”.

Hasta el momento, la inoculación de las vacunas ha despertado numerosas críticas entre los sanitarios, muchos de los cuales denuncian que no han recibido ninguna dosis.

Además, el Gobierno no ha hecho público el número de vacunas que ha aplicado.

Utilizdas en población de más de 60 años y personal de salud
Al recibir las nuevas dosis, el ministro de Salud aseguró que la Sputnik-V “ha demostrado gran utilidad en mayores de 60 años” y destacó que es la que se está usando para ese grupo poblacional, así como para los trabajadores de la salud.

También afirmó que el presidente Nicolás Maduro le ha ordenado a la comisión encargada de atender la pandemia “buscar todas las alternativas posibles en el mundo” para el acceso a vacunas.

En este sentido, subrayó que las autoridades venezolanas harán esta semana un segundo desembolso para el mecanismo Covax que garantice la llegada de “más de 11 millones de dosis” de vacunas contra la COVID-19.

“Este fondo Covax está avanzando muy rápidamente, esperamos que para julio o agosto podamos tener esaS vacunas en Venezuela”, añadió Alvarado.

Convenio con Cuba
También se refirió al convenio firmado con Cuba para la “adquisición y producción” del proyecto de vacuna conocido con el nombre de “Abdala”, que actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos.

El ministro aclaró que los ensayos comenzarán “en las próximas dos semanas”, tanto de la “Abdala” como de la EpiVacCorona, desarrollada también en Rusia.

Por su parte, el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, destacó que, “desde el inicio, el Gobierno venezolano apostó” por los “logros científicos” de Rusia y fue “el único país en este hemisferio que hizo un completo ensayo clínico” de la Sputnik V.

El diplomático destacó que esta vacuna es enviada a Venezuela “con regularidad”, lo que “fomenta el sistema de salud” del país caribeño y muestra la solidaridad con el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.