LaHora

Incrementan a 10 millones de bolívares el salario mínimo integral en Venezuela

El ministro de Trabajo, Eduardo Piñate informó el incremento del salario mínimo integral a 10 millones de bolívares desde este 1 de mayo.

Al dirigirse a los trabajadores que asistieron a la marcha de este sábado en Caracas, Piñate declaró que a partir de este 1 de mayo, entra en vigencia un aumento del salario mínimo a 7 millones de bolívares y el bono de alimentación a 3 millones de bolívares.

“Conmemorando y celebrando la reivindicación de sus derechos que es lo que ha hecho la revolución bolivariana a diferencia de otros países, a partir del 1 de mayo entra en vigencia un incemento del salario mínimo a 7 millones de bolívares y el cesta ticket socialista a 3 millones de bolívares. Configurando lo que llamamos el ingresó mínimo de 10 millones de bolívares”, enfatizó.

Para Piñate este aumento tendrá incidencia e impactará en las tablas salariales de todos los sectores, ya que la medida forma parte del “sistema de protección social de nuestro pueblo”.

Asimismo, aseveró que el ministerio al que representa sigue debatiendo y procurando convecciones colectivas del sector público y privado.

“Seguiremos manteniendo esa línea de acción que dirige nuestro hermano y presidente Nicolás Maduro que es quien ha dirigido el combate y ha derrotado al imperialismo en todos estos años”, sostuvo.

Tras el aumento decretado este sábado, el sueldo del empleado del sector público equivale a 3,5 dólares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela que cerró este viernes en 2.822.874,48 bolívares.

En Caracas, Miranda, Lara, Táchira y Zulia, cientos de trabajadores de distintos gremios salieron a las calles con motivo del Día del Trabajador para exigir salarios “dignos” y vacunación masiva contra la COVID-19 en medio de la “crisis humanitaria” y la pandemia que -según la Administración de Maduro- ha dejado 197 683 contagios y 2 136 víctimas fatales.

Este 26 de abril, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) reveló que la canasta alimentaria de marzo se ubicó en 430 millones de bolívares o 229 dólares. Lo que significa que registró un aumento porcentual del 6,8% respecto a febrero y 2.141,87% respecto al año 2020.

En este contexto, el centro alertó que el poder adquisitivo real del salario mínimo (de 1 millón 800 mil bolívares) representó un 0,4% del total de la canasta; y si se trata del salario integral, que suma el ticket de alimentación, es de apenas 0,8%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.