LaHora

No se necesitan 250 mil dólares para hacer primarias en Nueva Esparta

Abg. Schlaynker Figueroa

Para el abogado Schlaynker Figueroa, son burdas y estrafalarias las declaraciones del también abogado Carlos Beaufound cuando señala que “Sin el apoyo del CNE, no puede haber elecciones primarias porque su costo es de 250.000 Dólares”. Indica Schlaynker que si se investiga un poco más y tratando de sacar el “costo” aproximado se puede establecer una realidad muy distinta.

Destaca que en las últimas elecciones primarias de la oposición en Nueva Esparta se utilizaron 245 centros de votación con un total de 589 mesas instaladas en los 11 municipios, por lo que analizando que cada mesa tenga 3 personas trabajando nos da 1787 personas trabajando ese día. Contando con el adiestramiento de dichas personas que se llevaría un total de 8 horas adicionales de trabajo nos encontramos que el costo días de trabajo por persona serían 2 días que vamos a llevar a un salario del sector privado promedio que ronda los 60 dólares mensuales, es decir 2 dólares diarios, (promedios) da como resultado que el costo de personal sería de 4 dólares por trabajador o colaborador.

Acotó Schlaynker Figueroa, que muchos de los que trabajan en las mesas lo hacen ad honorem porque todavía hay una creencia de que se puede rescatar el país por la vía electoral. Sin embargo obviando este punto, estima que llevando el pago de los que integran las mesas a 5 dólares, daría un costo total por mano de obra de 1.767 dólares. A eso se le suma la comida de ese día, siendo certeros que el desayuno y almuerzo de gente de pueblo es un dólar (que consta de 2 empanadas y un jugo o tequeños o pastelitos o lo que sea y también tenemos almuerzos económicos que rondan los 3 dólares, lo que nos da 4 dólares por persona un total de 7.068 dólares).

En su análisis del costo promedio de realizar unas elecciones primarias en el estado Nueva Esparta precisó que: “sacando costo aproximado del material: una resma de papel ronda los 3 dólares, por cada centro de votación no se gastaría una resma, pero supongamos que sí, estamos en costo de 735 dólares.

Asimismo indicó que el proceso se realiza de forma manual se debe agregar que la boleta de votación impresa da un costo promedio de cada mil boletas 4 dólares, teniendo un padrón electoral 367.000 personas tenemos que en costo de material de 1.800 dólares, y para resumir en traslado, lapiceros, tinta, servilletas, huelleros, y cualquier otro gasto que se escape y se puede agregar, pero en esos rubros sumamente difícil se gasten 3.000 dólares más


Por otro lado recalcó que el costo total muy ajustado sería de 11.670 dólares, en este punto dijo que de verdad no consideró algunos “extras” pero tampoco sería más del doble de lo contabilizado, por lo que supone que estamos en presencia de casi 25.000 dólares, lejos muy lejos de los 250.000 que dice Carlos Beaufound. Sostuvo que con el aporte del sector privado y los candidatos que den su respaldo, se puede lograr una elección primaria para seleccionar al abanderado de la oposición a la gobernación y Alcaldías de Nueva Esparta.

1 comentario
  1. PRIMARIAS, NO ES MIEDO, ES SEGURIDAD dice

    Que tan acertado, y preciso comentario y sin calculadora. Creo conveniente que en Nueva esparta más de uno y como siempre no cobran por esa labor y menos ahora q el momento lo amerita

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.