LaHora

Maduro confirma que la variante delta de covid-19 llegó a Venezuela

Nicolás Maduro informó este domingo 25 de julio que en Venezuela ya está presente la variante delta de coronavirus, luego de ser identificada en dos viajeros que entraron por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Vargas. Sin embargo, dijo que aún no se han establecidos las líneas de transmisión local de la enfermedad.

Estas dos personas ya estaban vacunadas para cuando se contagiaron y por ello han pasado la enfermedad de forma leve. Por los momentos permanecen en aislamiento. Durante una alocución pública, informó que uno de los infectados – un deportista que venía de Turquía- estuvo en contacto con 30 personas más que dieron negativo a las pruebas practicadas y no han presentado ningún tipo de síntomas.

El gobernante venezolano dijo que el país estaba en alerta y descartó eliminar el sistema de flexibilización 7+7, puesto que los niveles de transmisibilidad de esta variante eran muy altos – se estima que entre 30% y 60%-. No obstante, habló de otorgar mayores libertades al sector comercial y al de transporte, permitiendo viajes entre estados, por ejemplo.

«En Venezuela sin lugar a dudas debemos mantener el 7+7 porque ya tenemos la cepa delta entre nosotros, pero podemos buscar una forma de flexibilización durante las semanas de cuarentena radical (…) Ya en Colombia reconocieron que la cepa fue identificada hace un mes y se lo tenían calladito», comentó Maduro, sin informar cuándo fue detectada esta nueva versión del coronavirus en el territorio venezolano.

Pidió a las autoridades venezolanas de la salud que se preparen protocolos para hacerle frente al virus. De hecho, se adelantó que se mantendría especial cuidado en los estados fronterizos del país, pues justamente en Brasil y Colombia ya se ha identificado también esta variante delta.

Población venezolana vacunada no supera el 11%
Hasta este tercer domingo de julio, señaló Maduro, se han vacunado a al menos 3 millones 612 mil 473 venezolanos, que no supera el 11% de la población total de la nación.No detalló si esa cifra correspondía a personas que recibieron ambas dosis o sólo una. Prometió que para octubre ya se habrá nmunizado contra la covid-19 al 60% de la población, 10% menos de las personas que había anunciado vacunar en meses anteriores. Esto por supuestos grandes avances de inmunización que se darán en el país entre agosto y septiembre.

Para el 20 de julio habían sido aplicadas 62,17% de las vacunas anti covid-19 disponibles en el país (2.008.282 de un total de 3.230.000 vacunas), según el #VacunómetroVen, un seguimiento al proceso de vacunación en Venezuela realizado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Maduro dijo que todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) se iban a activar como puntos de vacunación contra el coronavirus a partir de la semana del 26 de julio. En total son 125. Propuso también que se recuperaran las ambulancias, que están «en un cementerio». Consideró que de esa forma los hospitales del país estarían «florecientes», al tener a su disposición estas unidades de transporte.

Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de su administración, repitió que las personas mayores de 40 años de edad pueden solicitar su cita para vacunarse contra la covid-19 a través de un mensaje de texto (SMS) al número 74224.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.