LaHora

El arte de amamantar y la salud del bebé

Eriks Urbaez Aguilera, asesora en lactancia materna.

Erika Urbáez Aguilera, Mamá Pro Lactancia y periodista, asesora a madres de distintos países sobre temas como: agarre, sueño, destete y crianza respetuosa.

La vida moderna ha llevado a la mujer a asumir obligaciones que la han alejado, en buena parte, de su principal responsabilidad como madre: amamantar a su bebé. Atender una cargada jornada de trabajo y otros compromisos, desvirtuaron por años esa hermosa labor dando primacía al biberón y a la llamada fórmula láctea, contribuyendo así a la malnutrición y a enfermedades que ponen en riesgo la vida de sus hijos.

Afortunadamente, la lactancia materna ha vuelto a ocupar su lugar en la alimentación de los bebés, constituyéndose en la mejor alternativa para la alimentación de los recién nacidos. El interés de la lactancia materna ha crecido gracias a investigaciones científicas a nivel mundial y a las madres que han entendido el riesgo de una alimentación complementaria y que la leche humana es la mejor para los niños, al menos en los primeros seis meses de vida.

El arte femenino de amamantar ha sido redescubierto por las madres en muchos países, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos, y es así como surgen los grupos de Lactancia Materna que se han ido extendiendo por todo el mundo.

La venezolana Erika Urbáez Aguilera, Mamá ProLactancia, es una ferviente defensora de la lactancia materna, como manera idónea para hacer crecer sanamente a los bebés y afianzar el vínculo madre-hijo. Tal práctica ha experimentado con Iker, su propio hijo, y a través de estudios especializados se ha convertido en “influencer” y asesora. Sobre el tema conversamos con Erika, a propósito de conmemorarse del 1º al 7 de agosto la Semana de la Lactancia Materna,

Erika lleva ocho años promoviendo la lactancia materna y la crianza respetuosa.

  • Estudié con mi Gota de Leche a través de un programa que promocionaba Unicef en Venezuela. También en el Centro de Estudios de La Lactancia Materna, escuela privada de Venezuela y en Edulacta, una escuela privada de España que hace máster de titulación propia y cursos de actualización en lactancia. Asimismo, ofrece a madres jóvenes asesoría de lactancia, banco de leche, sueño, destete y crianza respetuosa.

Erika es profesional del periodismo. Ejerció durante 8 años en la Isla de Margarita y hoy día reside en California, Estados Unidos, desde donde brinda asesorías sobre temas da través de su propia academia donde, vía online, imparte cursos sobre lactancia materna y crianza jóvenes madres de latinoamericanas residentes en Estados Unidos, así como madres de México, Chile, España, panamá y República Dominicana, entre otros países.
Desechando inquietudes

Como “Mamá ProLactancia”, Erika ayuda a revelar los mitos y realidades de la lactancia materna. Igualmente, a aprender sobre los mitos que rondan en las redes sociales y a distinguir cuáles son las confiables para recibir información.

Insiste en la importancia de llevar una maternidad donde hay que dejarse llevar por el instinto. Asimismo, vivir una maternidad leve donde nos miremos en la recopilación de información que hemos acumulado a través de los años y encontremos lo que vibra con cada mujer.

Algunos de los temas que usualmente aborda, tienen que ver con las inquietudes que con frecuencia expresan las jóvenes madres y que lejos de ser verdad llenan de incertidumbre a las madres, como por ejemplo:

¿Tengo que sacarle los gases entre toma y toma a mi bebé?
No tengo suficiente leche porque con el saca-leche casi no me sale.
¿Tengo que lavarme los pechos antes y después de amamantar?
¿Existen tés y galletas que puedo tomar para aumentar la producción de leche?
¿Amamantar duele?
¿Los bebés amamantados duermen menos porque la leche no los sustenta?
Para resolver la bilirrubina alta o ictericia hay que dejar de dar pecho.
¿Amamantar es natural y no necesito prepararme?
¿Un tetero con fórmula no le va a hacer nada?
¿Mi bebe quiere estar pegado al pecho todo el día y a toda hora porque se queda con hambre?
¿Necesito un extractor si quiero amamantar?

Mitos y realidades

Por otro lado, se refiriere a la necesidad de desechar mitos referidos a comportamientos de los bebés que alejan a las madres de la lactancia exclusiva:
Debemos preparar los pezones si tenemos pensado amamantar
En realidad, no se debe comer alimentos como brócoli o coliflor porque le pueden dar gases al bebé.
El bebé debe comer cada tres horas.
Mi mamá no me pudo dar pecho, así que de seguro yo tampoco podré…

El acompañamiento a lo largo de los primeros años de vida es parte fundamental para una lactancia exitosa y una Maternidad Leve, como llama al movimiento que promociona en su comunidad que agrupa 260 mil personas.

A Erika se le puede ubicar en @prolactancia en Instagram y en su página web https://www.mamaprolactancia.com

ASC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.