LaHora

Venezuela inicia monitoreo de inmunogenecidad de voluntarios vacunados con Abdala

Este miércoles, se dio inicio a la jornada de monitoreo y seguimiento de la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en 200 voluntarios que recibieron la vacuna cubana Abdala en el Consejo Comunal 28 de Julio ubicado en el urbanismo Fuerte Tiuna en Caracas.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que este estudio tiene como objetivo evaluar cómo ha sido la respuesta inmunogénica de cada uno de los hombres y mujeres que recibieron las tres dosis de la vacuna Abdala hace mes y medio.

“Hoy, estamos haciendo seguimiento a una muestra de esta población inmunizada. Junto a la Comisión de Estudio de Vacunas se determinará los títulos de anticuerpos neutralizantes y esto forma parte de la respuesta humoral. La vacuna Abdala tiene la proteína, el segmento RBD recombinante y se espera medir la producción de esos anticuerpos contra el virus asociados a la región RBD. Es un seguimiento, un trabajo de rutina que estamos haciendo no solo con esa vacuna sino con todas las dosis que llegan a Venezuela”, manifestó.

La titular de la cartera científica nacional resaltó la gran participación y receptividad de los voluntarios, quienes expresaron no haber presentado ningún efecto secundario luego de recibir las tres dosis de Abdala, una cada 15 días.

“Estamos viendo el gusto, la disposición y el nivel de conciencia de nuestro voluntariado. El pueblo está construyendo conocimiento, el pueblo está asumiendo y entendiendo la responsabilidad colectiva que tenemos ante la situación de pandemia de COVID-19 y agradecemos como Ministerio de Ciencia y como Consejo Científico Presidencial la buena voluntad de los participantes. Hoy, esperábamos a 100 voluntarios y llegaron 200, duplicamos el número. Así estamos construyendo bienestar para la nación”, puntualizó.

Añadió la ministra que en dos semanas entregarán los resultados de este estudio pos inmunización a todos los participantes con el fin de avanzar con paso firme hacia la expansión del Plan Nacional de Vacunación. Subrayó que un grupo de especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) apoyaron en la toma de muestras de Fuerte Tiuna y colaborarán con el análisis de los resultados.

Hablan los protagonistas

Leonor Suárez, cultora, de 63 años de edad, habitante del urbanismo Fuerte Tiuna, comentó que fue la primera persona de la zona en recibir la vacuna Abdala y para ella todo salió muy bien.

“Hoy vine a participar en el estudio porque tengo un compromiso, tengo una gran razón para venir. Tengo una responsabilidad con la salud de mi cuerpo y tengo una responsabilidad con la salud de mi patria. Quiero apoyar para ayudar a otros”, aseveró.

Por su parte, Pedro Rodríguez de 37 años de edad señaló que asistió a la convocatoria porque, como muchos voluntarios, desea saber sobre su estado de salud y si la vacuna tuvo éxito al generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La joven de 36 años Veruska Díaz, pareja de Pedro Rodríguez, agregó que no tuvo ningún efecto al recibir las dosis de la vacuna cubana y confía en que esta dosis haya logrado generar los anticuerpos necesarios para combatir el nuevo coronavirus.

Igualmente, Alejandro Núñez de 42 años de edad, habitante de Fuerte Tiuna, aseguró que participó en la jornada de seguimiento y control porque quiere colaborar con todo el proceso y con los esfuerzos que realizan en Venezuela para combatir a la COVID-19.

Vale destacar que, en el mes de junio de 2021, la República de Cuba donó a Venezuela 30 mil dosis del candidato vacunal Abdala, fabricado por el Centro de Ingenería Genética y Biotecnología de Cuba, para aplicarlas en 10 mil venezolanos y venezolanas que participaron de manera voluntaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.