LaHora

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

Cardenal Urosa Savino

El cardenal Jorge Urosa Savino falleció este jueves 23 de septiembre tras permanecer hospitalizado en una clínica en Caracas desde el 27 de agosto.

Durante más de cuatro semanas, el estado de salud del también administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas fue cambiante pero delicado y bajo un estricto monitoreo médico, luego de ser diagnosticado por covid-19.

A través de una carta con fecha del 28 de agosto, y publicada el 12 de septiembre, el alto clero solicitó recibir los santos óleos, ante un agravamiento de su situación.

“Ante la eventualidad de tener que pasar a terapia intensiva por un agravamiento de mi situación, he querido recibir los santos sacramentos”, escribió.

A los pocos minutos de informarse del deceso, el cardenal, Baltazar Porras, llamó a los venezolanos y obispos a elevar una oración por su descanso eterno, junto al sonar de las campanas de cada una de las iglesias del país.

¿QUIÉN FUE JORGE UROSA SAVINO?

Nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. En Caracas hizo la primaria en el colegio Fray Luis de León y en la escuela parroquial de Santa Teresa.

Estudió la secundaria en el seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas, posteriormente, obtuvo en 1966 la licenciatura en teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y al año siguiente fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 por Mons. Miguel Antonio Salas.

Después de sus estudios de Bachillerato y Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas (1955-1962), fue enviado a la Universidad Pontificia de Salamanca (1962-1966), España, donde obtuvo la Licenciatura en Teología, en 1966.

Posteriormente, consiguió el Doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la misma Universidad en 1977.

Ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 en la Catedral de Calabozo.

Fue Vicario Cooperador, Párroco, Asesor Diocesano de Cursillos, profesor en el Seminario y en otros institutos públicos y privados.

En Caracas fue Vicerrector del Seminario Interdiocesano y Director de Estudios (1978-1979); desempeñó el cargo de Rector del Seminario San José del Hatillo (1979-1983).

Preconizado Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Mérida el 30 de julio de 1983.

Fue consagrado Obispo el 17 de septiembre del mismo año.

Preconizado como VI Arzobispo de Mérida el 30 de octubre de 1991.

Tomó posesión el 5 de diciembre de 1991 en la S. I. Catedral Metropolitana de dicha ciudad.

Recibió el Palio Arzobispal de manos de Su Santidad Juan Pablo II en Roma, el día 29 de junio de 1992.

El 2 de marzo de 1998, fue nombrado Administrador Apostólico Sede Vacante de la Diócesis de San Cristóbal, hasta el 8 de junio de 1999.

Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Vicepresidente del Concilio Plenario de Venezuela (1999-2006).

Miembro de la Comisión Postsinodal del Sínodo de América (desde 1997).

Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Cáritas (2012-2015).

Fue elevado a la dignidad de Cardenal por SS Francisco el 09 de octubre de 2016 y recibió el Capelo cardenalicio el 19 de noviembre del mismo año en Roma.

El 9 de julio de 2018 S.S. Francisco nombra al Emmo. Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, al aceptar la renuncia por límite de edad del Emmo. Cardenal Jorge Urosa Savino.

Con información de Unión Radio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.