LaHora

Llegada de la lava al mar en La Palma podría tardar más de lo previsto

La lava expulsada por el volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, se desplaza a unos 120 metros por hora, una velocidad muy inferior a la inicialmente calculada, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto.

La lava ha alcanzado ya la localidad de Todoque, cuyos 1.200 ya habían sido desalojados tras la erupción del volcán el pasado domingo.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explicó que la estimación del comité científico es que la lava avanza a unos 120 metros por hora, y no a los 700 que calcularon los técnicos de Involcan.

Morcuende detalló que la lava que mana del volcán discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene «un movimiento mínimo», apenas unos 2 metros por hora, y el comité científico del Pevolca «duda» de que se vaya a reactivar.

La otra es la que avanza inexorablemente ladera abajo, y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes y que obligó al desalojo de los vecinos de la localidad de Tacande.

Morcuende explicó que el magma que sale de esta nueva boca es más fluido y se está encontrando «menos dificultades para moverse», porque lo hace sobre la colada proveniente del cono principal.

EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.