LaHora

Conmemoran Día de la Resistencia Indígena en El Poblado

El jefe político de la Revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas, conmemoró junto a la comunidad Guaiquerí del sector El Poblado de Porlamar el Día de la Resistencia Indígena con un acto político-cultural en la plaza Ortega de la referida comunidad.

Rivas aseguró que hoy el pueblo venezolano sigue librando la lucha por la independencia definitiva y por el derecho a vivir en paz y con libre determinación.

«Hace más de 200 años nuestro libertador Simón Bolívar se unió con los campesinos, con los esclavos, con los pueblos originarios y logró la independencia. Nuestro gigante Hugo Chávez también junto al pueblo logró una segunda independencia y hoy nosotros unidos vamos a obtener una victoria por el derecho a vivir en paz y seguir adelante», manifestó el líder revolucionario.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de recuperar nuestra cultura ancestral y aprender a vivir con lo nuestro para superar las adversidades y se comprometió a trabajar desde la Gobernación por mejorar los servicios con ayuda de las mesas técnicas de agua y energía y del Poder Popular organizado.

«Nosotros creemos en el pueblo y sus saberes, por eso si queremos resultados efectivos tenemos que hacer caso a las orientaciones desde la organización popular, tal como nos enseñó nuestro comandante Chávez», recalcó el candidato a la Gobernación de Nueva Esparta.

En la actividad también tomaron la palabra el señor Aldemaro Rodríguez, de la comunidad de El Poblado; Horacio Soriano, de la Fundación Tahuantinsuyo y el Chamán Ricardo Berroterán quienes hablaron sobre la resistencia de los pueblos aborígenes a la colonización y coincidieron en la necesidad de recuperar la Gobernación y mantener la alcaldía de Mariño para seguir reivindicando a los pueblos indígenas.

Se presentaron los grupos de danza Esperanza de Achípano y Nacionalista de Carmen Pérez así como el grupo musical Son Guaiquerí, patrimonio cultural del municipio.

Estuvieron presentes dirigentes indígenas locales y nacionales como Edwin Díaz del Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas; Liset Rossi, coordinadora del Ministerio de Pueblos Indígenas; José Patiño, coordinador estadal del Miuven; Rafael Rodríguez y Yulianni Flores delegados nacionales de Pueblos Indígenas. También participaron los legisladores Milagros Arzolay y Kendy Graterol, concejales y dirigentes políticos locales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.