LaHora

Instituciones, docentes y estudiantes de educación básica fueron reconocidos en las Olimpíadas de Historia 2021

• La iniciativa reunió 200 estudiantes de 5° y 6° grado de 9 instituciones
La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, en alianza con Fundación Empresas Polar, Grupo Utopía, la Universidad Católica Andrés Bello y la Academia Nacional de la Historia, realizaron el acto virtual de reconocimiento a estudiantes de 5° y 6° grado, al igual que a las escuelas y sus docentes, en La Vega, Antímano y Chacao, por su participación en las Olimpíadas de Historia 2021.

Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, expresó que el propósito de las Olimpíadas es “favorecer, promover y estimular el cabal conocimiento del proceso histórico venezolano, desarrollando las capacidades analíticas de los estudiantes para favorecer su comprensión y valoración del proceso histórico, así como la contribución de quienes han dedicado su vida al bienestar de sus compatriotas”.

Hernández Delfino agradeció de igual forma la participación, compromiso y motivación de los aliados, especialmente animados por el objetivo de ampliar y profundizar las Olimpíadas.

En las Olimpíadas de Historia de este año participaron 200 estudiantes, con el apoyo de 22 docentes de 9 unidades educativas. Un total de 92 estudiantes de 5° y 6° grado fueron clasificados, entre los cuales 58 obtuvieron notas sobresalientes, por encima de 17 puntos.
La gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, Laura Díaz, expresó que “las Olimpíadas de Historia constituyen un programa dirigido a promover el conocimiento íntegro y la comprensión de la historia de Venezuela en alumnos de educación primaria, y busca desarrollar sus capacidades de análisis y compresión en el ámbito histórico”.

Además, Díaz detalló cómo fue el reto asumido por los jóvenes participantes, quienes representaron en una entrevista audiovisual a un personaje con reconocidos aportes para Venezuela, todo con el objetivo de contextualizar sus contribuciones al país. Cada grupo estuvo conformado por dos estudiantes, uno de ellos personificó al entrevistador y el segundo al personaje histórico.

La actividad contó con la intervención de los profesores José Javier Salas, del Grupo Utopía, y Eduardo Cantera de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes enfatizaron la importancia de las Olimpíadas de Historia como un espacio para crecerse ante la adversidad, superar obstáculos y presentar trabajos de excelencia. Se recibió también el reconocimiento de la Dra. Carole Leal, directora de la Academia Nacional de la Historia.

Entre las unidades educativas con un desempeño destacado en estas Olimpíadas, se encuentran la Unidad Educativa Municipal Juan de Dios Guanche (Chacao), seguida por la Unidad Educativa Don Cristóbal Mendoza (Antímano), Unidad Educativa Municipal Andrés Bello (Chacao) y el Colegio Fundación Carlos Delfino (La Vega).
En el acto estuvo presente el presidente de Bancaribe, Juan Carlos Dao quién felicitó a los alumnos, docentes y unidades educativas clasificados en esta oportunidad “por el esfuerzo en estos momentos de particular exigencia por la pandemia del Covid-19. De manera que este reconocimiento se convierte en un estímulo adicional para estudiar y valorar el curso histórico del país”.
El evento de reconocimiento cerró con la invitación de todos los aliados a participar en la próxima edición de las Olimpíadas de Historia, para continuar promoviendo el conocimiento del proceso histórico de Venezuela.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.