LaHora

Descubren nueva especie de camarón y se la dedican a profesor de la UDO de Margarita

Dos investigadores venezolanos y un investigador ruso-alemán hicieron el hallazgo de la nueva especie durante un muestreo realizado en playas del estado Sucre.

Los investigadores Jonathan Vera-Caripe, profesor de Biología de Crustáceos y Biología Animal de la Universidad Central de Venezuela y doctorante del postgrado en Zoología de esa misma casa de estudio; Luisana Pereda, del Instituto Oceanográfico de Venezuela, de la Universidad de Oriente y el doctor Arthur Anker, autoridad mundial en camarones y actualmente adscrito a la Universidad Federal de Goiás, Brasil, han descrito recientemente una nueva especie de camarón perteneciente a la familia de los alfeidos.
El hallazgo fue realizado durante un muestreo efectuado en fecha 3 de abril de 2008 en la Bahía de Santa Fe, estado Sucre. Este camarón, bautizado como Leptalpheus lirai por los investigadores, habita en galerías realizadas en fondos arenosos por otros crustáceos, presumiblemente pertenecientes al grupo de los gébidos, o de los estomatópodos, conocidos estos últimos por los pescadores como camarones mantis o rajatalones. El hallazgo consistió de una hembra de apenas 10,1 mm de longitud de caparazón.
El nombre del camarón fue seleccionado por los autores para rendir homenaje a Carlos Lira, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM) de la Universidad de Oriente, en Boca del Río, isla de Margarita. El profesor Lira es el titular de las cátedras de Carcinología y Zoología General de la licenciatura en Biología Marina de la mencionada Escuela y un reconocido investigador en el área de los crustáceos decápodos.
Explica el profesor Vera-Caripe que los camarones del género Leptalpheus son todos de pequeño tamaño y habitan siempre en galerías que otros crustáceos abren sobre el lecho marino, por lo que son difíciles de aparecer en muestreos normales y deben ser recolectados por medio de unas bombas de succión denominadas bombas yabby.
Esta no es la primera especie de este género descrita con ejemplares venezolanos, pues ya los investigadores Vera-Caripe y Anker, junto con el ahora homenajeado profesor Lira, habían descrito otra especie con base en organismos encontrados en El Guamache, isla de Margarita y Bahía Cispata, Colombia a la que denominaron Leptalpheus felderi, en homenaje al doctor Darryl Felder, afamado carcinólogo norteamericano.
El profesor Vera-Caripe, que actualmente está haciendo su tesis de doctorado acerca de la filogenia y biogeografía de los camarones alfeidos, explica que esta nueva especie puede ayudar a comprender mejor las relaciones de parentesco existentes entre los camarones de este y otro género con el cual están muy emparentados, como son los camarones del género Fenneralpheus.
Pero Vera-Caripe, Pereda y Anker no solo describen una especie jamás antes descrita para la ciencia, sino que en ese mismo trabajo también reportan por primera vez para Venezuela otras dos especies de camarones que comparten el mismo estilo de vida que Leptalpheus lirai.
Para concluir, señala Vera-Caripe que a pesar de las precarias condiciones existentes actualmente en nuestro país para hacer investigación, hay que continuar con los esfuerzos de muestreos en ambientes similares al que permitió el descubrimiento de esta nueva especie, pues está seguro que aún persisten sin describir numerosas especies, no solo de crustáceos sino también de otros grupos de organismos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.