LaHora

La virgen del Valle llegó a Margarita en 1542


Su imágenes del sevillano Jorge Fernández Alemán

Ha sido un año significativo en la historia de la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano y de cuya datación se cumplen 100 años. Al mismo tiempo, Verni Salazar, Cronista del Estado Nueva Esparta y Pbro. Emanuel González, Rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, han presentado con tal ocasión el libro; “Virgen del Valle 100 años del Patronazgo del Oriente y Sur de Venezuela”, cuyos aportes en el plano de lo hipotético como lo reforzó González, resuelven tres dudas en torno a esta advocación investigada durante largos años, por distintos historiadores.
Es una compilación histórica y los documentos iconográficos del Hno. Nectario María
Los aportes de la obra en versión digital y lista para su lectura, a través de www.basilicadelvalle.com responden a fechas imprecisas que se tornan precisas y al escultor desconocido en la Sevilla de España, que asume la respuesta sobre el misterio presencial de este busto, que llega a Cubagua el 7 de diciembre de 1525 en la Carabela Nuestra Señora de la Anunciada. Hace 496 años. Salazar, afirma tales circunstancias a la seriedad de las investigaciones, basada en documentos de los Archivos de India.
La segunda inquietud, refiere Salazar, es la llegada de la Virgen de la Inmaculada o Purísima, como está concebida, a Margarita, luego de ser prácticamente asolada Nueva Cádiz, (Cubagua) por un fuerte evento natural el 10 de Enero de 1542. Su presencia siempre ha sido el Valle del Espíritu Santo, donde cada año ve crecer el número de peregrinos, promeseros y devotos. Y en medio del confinamiento por la Covid19, recibía ayer en larga cola a cada uno para ser vista,un día antes de subir a su camarín donde estará hasta el venidero 1 de septiembre cuando baje para estar más cerca del pueblo que ama secularmente a su Patrona.
La Virgen del Valle, es una expresión de fe no solo para el insular y venezolano sino también para otros muchos. En Cubagua es, la Purísima, una devoción del tiempo de la colonia que los compiladores, Salazar y González, aseguran era buena parte de la devoción del momento en Sevilla al sur de España, zona cercana a Palos de Moguer, de donde partieron las Carabelas del Descubrimiento de América, arremetidas por Colón ,el Almirante.
El siglo XVI llamado el Siglo de Oro, por sus avances integrales, muestra en la religiosidad española y en buena parte de la Europa floreciente, una especial devoción a la Purísima o la Inmaculada Concepción, que más tarde en el s. XVIII y justamente en 1894 el papa Pio Nono, declara como dogma de fe, esta condición de Inmaculada y extiende como tal, credibilidad de la iglesia en esta decisión dogmática.
Cubagua, una pequeña isla fue el emporio más rico del momento para la España de América, sus etapas, van desde 1517 cuando era una ranchería hasta 1528 que se convierte en Nueva Cádiz. Una ciudad que contó con Alcalde, recaudador de impuestos y hasta un sastre de costura a mano.
Antes, en 1525, afirma Salazar, Cubagua cuenta con una buena población natural de Sevilla,bque supera la nativa y en la etapa de transmisión religiosa, se encarga a España una imagen de la Purísima. Se conoce de aquella ciudad, un famoso escultor y pintor de imágenes y sobre todo religiosas, con énfasis en la Purísima o Inmaculada. Hay un encargo y un serio hallazgo por estos compiladores de que correspondió esta escultura a Jorge Fernández Alemán, contratado por el Rey en 1517. Esta fue enviada a varios entendidos quienes coinciden en esta afirmación. Tiene algunas características de las de aquel momento, que facilitaba llevarla en procesión, señala el Pbro. Emmanuel González.
Esta tercera aseveración, constituye la respuesta sobre quien la esculpió.
El rector de la Basílica Virgen del Valle, destacó las investigaciones del Hno. Nectario María, sobre la Virgen del Valle, nos donó las Memorias de sus Investigaciones, que han sido fundamentales para las nuestras que no se detiene y continuarán tomando en cuenta, la referencia anterior de su condición de hipotéticas.

CNP 2845

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.