Entre más de 40 nombres de figuras públicas relevantes en el país en distintos ámbitos, fueron escogidos 12 como los más influyentes del año 2021.

El trabajo de análisis fue hecho por 60 periodistas radicados en 14 estados de Venezuela que se encuentran activos en medios televisivos, radiofónicos, impresos y digitales, a través de una encuesta desarrollada por el portal Caraota Digital, considerando 11 renglones de interés colectivo y personalidades que hubieran impactado en sus ámbitos de acción marcando el acontecer noticioso nacional.

Los escogidos fueron Yulimar Rojas, Luis Olavarrieta, Yaser Dagga, Julio Castro, Luis Vicente León, Rafael Lacava, María Corina Machado, Carlos Oteyza, Andrés David Ascanio, Marco Álvarez, “Badsura”, y el Cardenal Jorge Urosa Sabino

Yaser Dagga

La intención fue destacar a las personas que en el marco de las distintas circunstancias, por medio de su experiencia y en áreas de desempeño, lograron concretar acciones valiosas que enaltecen valores ciudadanos y humanos, por eso tanto la escogencia de candidatos como su selección siguió un riguroso proceso que a la postre dejó resultados ciertos de referentes para la sociedad.

El proceso duró tres semanas e incluyó también consultores independientes para el ordenamiento de una consulta cerrada sobre los 11 renglones escogidos: Deporte, Comunicación Social, Responsabilidad Social Empresarial, Ciencias de la Salud, Economía, Política, Cine, Música, Academia y Artes Plásticas.

Nominados y ganadores

Cada renglón tuvo entre 3 y 4 nominados, e incluso en el renglón de política se dividió la opción en oficialista y opositor.

El caso de Monseñor Cardenal Jorge Urosa Sabino, correspondió al más amplio consenso sobre una mención honorífica (post mortem), por su aporte moral a un país en momentos de “sequía espiritual”.

Del área oficialista se consideraron las opciones de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Rafael Lacava. Este último, Gobernador del Estado Carabobo, obtuvo la primera posición, con un 29.3%.

En la diferenciación, opositor, se decidió entre Juan Guaidó, Henrique Capriles, Leopoldo López, Manuel Rosales, Antonio Ledezma, Delsa Solórzano y María Corina Machado, obteniendo esta última la primera posición con 25% de votación favorable.

En Conunicación Social, el periodista Luis Olavarrieta obtuvo el mayor porcentaje de designaciones, 41,%, frente a sus colegas Ana Virginia Escobar, Alejandra Otero, José Domingo Blanco, Román Lozinski, Carla Angola, Gladys Rodríguez, Sergio Novelli, Alonso Moleiro y Pedro Pablo Peñaloza.

Luis Olavarrieta

En el ámbito de Responsabilidad Social Empresarial, fue destacado que el 70% de las votaciones, reconocieron la labor de la Fundación Frigilux, y por medio de esta se designó como empresario más influyente al CEO de Frigilux, Yaser Dagga.

Cabe referir el importante aporte que dicha Fundación, brazo social de Frigilux, a brindado a venezolanos del país en situaciones de salud y humanitarias, haciendo más llevaderas situaciones de riesgo y preocupación.

En esta deliberación también se valoraron los trabajos de Ana Mancera como Gerente General de la Fundación Telefónica, Alejandro Álvarez como Presidente de la Fundación Laser Airlines, y Luzmar Moret, presidenta de la Asociación Civil Infantil Ronald McDonald.

En música Andrés David Ascanio, como director de la orquesta en la que intervineron 12 mil músicos simultáneamente para alcanzar el Récord Guinnes 2021, obtuvo el reconocimiento del 48,%, y la designación como el músico más influyente del año que culmina, compitiendo con Elisa Vega como pianista, clarinetista y directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho; Horacio Blanco, voz líder de la agrupación “Desorden Público”; Andrea Ludovic como ingeniero electrónico, músico electrónico y colaboradora de artistas internacionales: y Yordano, cantautor de gran reconocimiento por varias generaciones de venezolanos.

En Deporte Yulimar Rojas, récord mundial en Salto Triple, medallista de oro en Tokio 2020, fue considerada como la deportista más influyente del año, con 66 %, frente al desempeño de Julio Mayora, medalla de plata en Tokio 2020 en halterofilia o levantamiento de pesas; Daniel Dhers, quien también en Tokio obtuvo medalla de plata en BMX; Lisbeli Vera, medallista de Tokio en paratletismo; y Salvador Pérez, beisbolista profesional y colaborador del béisbol infantil en Venezuela.

En Ciencias de la Salud, por su trabajo de difusión sobre la lucha contra la pandemia del Covid-19, el infectólogo Julio Castro, fue considerado como el personaje más influyente en este campo, con 39%. También fueron considerados Manuel Guzmán Blanco, infectólogo conocido por ser quien describió el primer caso de VIH en Venezuela; Flor Pujol, estudiosa del SARS-COV, Doctora en Biología Celular; José Esparza, virólogo, promotor internacional de pruebas contra VIH y Sars; y Enrique López Loyo, Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

En Economía, con 41.% a favor, fue designado como personalidad más influyente el economista Luis Vicente León, Presidente de la firma Datanalisis, y se valoró el trabajo de Henkel García, Director de Econométrica; Sary Levy, Doctora de Estudios del desarrollo de la UCV-CEDICE; Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica; y Ronald Balza, Doctor en Ciencias Económicas, investigador micro y macroeconómico.

En Cine, Carlos Oteyza fue valorado como la personalidad más influyente en este campo durante 2021, a propósito de su obra documental “Rómulo Resiste”. Obtuvo 56%. Asimismo se consideró el trabajo de Anabel Rodríguez Ríos como directora de la obra documental “Érase una vez Venezuela”; Claudia Pinto, directora de la película “Las Consecuencias”; José Pisano, director del “Trasnocho Cultural” de Caracas; y Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine.

En Academia, con 40%, el director general del Instituto Anatómico José Izquierdo, de la Universidad Central de Venezuela, fue considerado como el personaje más influyente en 2021, y se apreció también el trabajo de William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar; Inés Quintero, Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia; y Tomás Straka, historiador y profesor de la Universidad católica Andrés Bello.

Finalmente, en el renglón de Artes Plásticas, “Badsura”, publicista y experto en mercadotecnia, muralista de la ciudad, obtuvo la designación como el más influyente con un 44%. En este renglón también fueron evaluados Andrea Justine, Ingeniero Industrial con maestría en Finanzas, Artista Plástica POP; y José Vívenez, ganador de la trayectoria inédita y del Salón LXIII Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *