Fedecámaras Nueva Esparta retomó esta semana sus actividades enfocándose en las estrategias que le permitirán acompañar la gestión pública, en el entendido que estén claros los objetivos económicos, sociales y políticos que institucionalmente corresponden a cada actor de la sociedad.

A finales del 2021 de manera institucional la organización trabajó, a través de sus cámaras afiliadas, en las necesidades y propuestas que a corto y mediano plazo requiere cada sector para despegar en un escenario post pandemia, por lo que de alguna manera ya se tiene una hoja de ruta a desarrollar durante este año.

Para esta definición de objetivos fue importante el encuentro con los candidatos municipales y regionales, y luego la presencia en la isla de los presidentes de Fedecamaras, Consecomercio, Conindustria y Conseturismo, con quienes se analizaron temas coyunturales que requieren estrategias nacionales.

Jesús Irausquín, Presidente de la central empresarial en la región, dijo que el pasado 6 de enero cumplió con la invitación a la instalación oficial de la gestión del Gobernador Morel Rodríguez, afirmando que tal como lo refirió el mandatario, toda Nueva Esparta está apostando a nuevos tiempos, pero conscientes de la necesidad de trabajar en base a puntos de encuentro.

Destacó que el Gobernador habló de prioridades, compromiso, organización y transparencia, y a eso se suman, porque significa impulsar el planteamiento de Fedecamaras nacional.

“Para lograr la recuperación del crecimiento económico y su estabilidad en 2022, es necesario que se implementen algunas políticas públicas que ayuden al sector empresarial” dijo Carlos Fernández, presidente de la central empresarial, dando como ejemplo la distorsión de los impuestos municipales, pero reconociendo que algunos alcaldes están ampliando su visión, incorporando al sector privado en sus análisis.

Asimismo, Irausquín destacó la propuesta de la institución hermana Consecomercio, en cuanto a la urgencia de que se produzca una reinstitucionalización en el país para una consecuente recuperación económica.

“Todos los planes que tengamos desde el sector privado y los que se propongan las autoridades del sector público decantan en la garantía del Estado de Derecho, la búsqueda de la estabilidad económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo agregando que por eso se necesita trabajar unidos porque todo conlleva a modificar la estructura de la sociedad haciendo valer el respeto y derechos en todos los sentidos.

En ese sentido, hizo también referencia a lo expuesto por el presidente de
Conindustria, Luigi Pisella, respecto a que “la recuperación en 2022 dependerá de que el Gobierno escuche y aplique medidas que den espacio a un mercado más abierto y beneficioso para el sector industrial”.

En conclusión, lo que se espera es que cada actor y sector, con objetivos claros de su espacio de acción, actúe en correspondencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.