Instituto de Cultura de Nueva Esparta

Está en planes transformar la autopista Rafael “Fucho” Tovar en el segundo museo vial de la isla

El escultor internacional Humberto Cazorla, presidente del Instituto de Cultura de Nueva Esparta, aseveró en rueda de prensa que se tiene previsto que en el segundo semestre del año en curso se concrete el Segundo Simposio de Artes, con la participación de la gobernación y el apoyo de la empresa privada.

Cazorla, recientemente designado como el máximo gerente de la cultura en la región y conocido por su muy destacada participación en galerías y exposiciones dentro y fuera de Venezuela, asume nuevamente la responsabilidad de engranar con otros artistas la proyección en obras de Margarita, Coche y Cubagua cómo parte de una gestión enfocada en el rescate de la actividad turística.

En el plano económico, afirmó que el gobernador Morel Rodríguez Ávila está dispuesto a trabajar en la recuperación del museo vial donde hoy reposan alrededor de veinte esculturas, llevar la cultura a las aulas de clases y promover el turismo cultural. “La recuperación de la cultura irá en paralelo con la recuperación económica de la entidad”, acotó.

Sobre el Segundo Simposio Internacional de Arte, aseguró que este “se quedó en el camino” hace 8 años. Se trata de un proyecto que elevó a otras gestiones regionales y no tuvo la acogida esperada por parte de las autoridades que estuvieron en los últimos ocho años, a pesar que cultores reconocidos realizaron la donación de maquetas originales, nueve en total, para ser elaboradas y ubicadas en lugares específicos de la entidad.

“Se tiene previsto que con recursos adquiridos por la gobernación y el apoyo de la empresa privada, llevar a cabo a partir del segundo semestre del año el simposio. Las obras en maqueta, estarán ubicadas en la autopista Rafael “Fucho” Tovar donde también estará un busto de 1.8mts de altura, elaborado hace unos 10 años y que se encuentra en Pietrasanta, Italia”, expuso Cazorla.

Agregó que existe ya un levantamiento topográfico en la “Fucho” Tovar con miras a regalarle a transeúntes locales y visitantes, un espacio al mejor estilo de países donde se valora la cultura. A futuro, dijo, se proyecta también transformar el corredor vial Pampatar – Punta de Piedras en otro eje importante de exportación de obras, donadas por escultores locales.

Perla de Soto

Sobre la emblemática escultura ubicada en la Avenida Jóvito Villalba del municipio Maneiro, según Humberto Cazorla, el gobierno regional buscará los canales pertinentes a fin de contribuir a su recuperación. “El gobernador Morel Rodríguez está empeñado en la restauración de la obra del maestro Soto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.