“Con el apoyo del Gobernador Morel Rodríguez Ávila buscamos restablecer los canales de comunicación con todos los entes de interés para el bienestar de la población neoespartana”.

Así lo expresó el Dr. Osnaldo Leiva Sánchez, presidente de la Dirección de Salud y Desarrollo Social de la Corporación de Salud del Estado Nueva Esparta, quien sostuvo una reunión este viernes con el mandatario regional y los representantes de la ONG Proyecto Esperanza A.C (Programa Piscis).

La finalidad de este encuentro fue establecer canales de comunicación con esta organización no gubernamental, para acordar planes en conjunto que beneficien el sistema público de salud.

Por el Programa Piscis asistieron Marcel Navas, el Dr. Enrique Montbrum, Rodolfo Rogers y la Dra. Carmen Salazar.

Para alcanzar este objetivo, Proyecto Esperanza A. C, como Asociación Civil sin fines de lucro plantea el fortalecimiento de la respuesta en salud así como robustecer las capacidades del talento venezolano y la vinculación con la comunidad.

De esta manera buscan asegurar el acceso a un servicio de calidad, coordinando actividades con actores locales para la prestación del servicio en los centros de asistencia sanitaria de la red primaria manejada por la Dirección de Salud, Corposalud Nueva Esparta, a través de la red comunal constituida por las Áreas de Salud Integral Comunitarias ASIC, que a su vez deberá articularse de manera orgánica con una red de atención especializada, hospitalaria y de emergencia.

Esta red de ASIC está distribuida de la siguiente manera:

ASIC 1 ” María Guevara”- Tubores y Península de Macanao, ASIC 2 ” Charaguaray”- Díaz- García, ASIC 4 ” Guay-Atamo”- Arismendi- Maneiro, ASIC 5 ” Paraguachí”- Antolín del Campo, ASIC 6 ” Arimacoa”- Gómez Marcano y ASIC 7 ” Yaguane” Isla de Coche- Villalba.

Destacó el Dr. Leiva que mediante las actividades que se planifiquen, más la implementación de sus programas se avanza el restablecimiento de líneas vitales y mejoramiento del sistema de referencia- contra referencia, colocando el talento humano, vinculando a las universidades y/ o centros de atención nacionales, regionales y/o municipales, apostando a la sostenibilidad.

Resaltó que por ello se hace necesaria la participación de actores locales que sean instituciones académicas en el área de la salud o autoridades que puedan participar en la coordinación de dichos proyectos en los centros de atención médica y las actividades que se planifiquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.