** El presidente del Clebne, Oscar David Hernández, adelantó que se realizarán las consultas públicas necesarias sobre la Ley

Con el voto favorable de seis legisladores este martes, 8 de febrero, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Timbres Fiscales del Estado y lo remitió a una comisión mixta para su consideración.

Los legisladores Mairym Bruzual y Johan Yánez de las comisiones de Finanzas , Economía y Contraloría y la de Legislación y Justicia, respectivamente, presentaron el proyecto durante la sesión ordinaria celebrada en la sede del Palacio Legislativo con la participación, además, de los legisladores Oscar David Hernández (Presidente), Freddy Rojas (vicepresidente) Milagros Arzolay y Carlos Sulbarán.

El pasado 25 de enero se aprobó el diferimiento de dicho proyecto de Ley de Timbres Fiscales del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, en función de que aún no se había dado la segunda discusión y consecuente aprobación de la Ley de Creación del Uso del Criptoactivo Petro (PTR) como Unidad de Cuenta para el Cálculo de los Tributos y Sanciones del estado Bolivariano de Nueva Esparta. La aprobación de la misma se dio el pasado 2 de febrero.

La legisladora Mairym Bruzual al presentar el proyecto de Timbres Fiscales, explicó que la Ley de Creación del Uso del Criptoactivo Petro ordena la desaplicación de la unidad tributaria como medida de valor expresada en moneda de curso legal. “Esta dejó de ser un mecanismo eficaz que permita equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros”.

El proyecto de Ley propuesto contiene 58 artículos entre ellos los capítulos referidos al ramo de estampillas y del papel sellado, el de la obligación de utilizar timbres y otras especies fiscales, y de la administración, inspección y fiscalización. También en su Título II establece los tributos por conceptos de timbres fiscales.

Timbre fiscal electrónico

El legislador Johan Yánez destacó que dicho proyecto incluye un tema novísimo que es el del timbre fiscal electrónico. “Debemos estudiar bien su aplicabilidad en nuestra región”, indicó.

Yánez también exhortó al Ejecutivo regional a que todas estas revisiones de las normas tributarias, que van a modificar el presupuesto, se traduzcan en mejoras sociales y de infraestructura para nuestro Estado.

“Aspiramos, de parte del Gobernador del Estado y de sus directores, una vez que estas leyes entren en vigencia, el buen manejo de las mismas para que los habitantes de Nueva Esparta salgan favorecidos de las rentas que se recauden”, señaló.

La legisladora Milagros Arzolay se sumó a la exigencia realizada por Yánez en cuanto a solicitar al Ejecutivo regional reinvertir los recursos en lo social.

Consultas Públicas

El presidente del Clebne, Oscar David Hernández indicó que se realizarán las consultas públicas necesarias sobre la Ley de Timbres Fiscales, para que las ideas sean consensuadas por los organismos que hacen vida en el estado Nueva Esparta.

Hernández informó que este miércoles 9 de febrero, los legisladores sostendrán una reunión de trabajo con el jefe de Tributos de la Gobernación del Estado para tratar todo lo relacionado con los nuevos instrumentos legales en materia tributaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *